TAL LO ANTICIPADO,GONZALO SALEGA RENOVO SU CONTRATO CON LOS ANDES Y EN LAS PROXIMAS HORAS TAMBIEN LO HARIAN MATEO LEVATO Y ULISES ORTEGOZA. PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA DEL MARTES CON NOTAS A NAZARENO POMPEI Y A GUILLERMO PEREIRA.
2020-07-02

RECUERDOS DE LOS PROTAGONISTAS

Como lo vivieron los futbolistas al
eliminar a Banfield y ser finalistas


LOS GRITOS SAGRADOS . Desagastizabal y Ferrer corren a festejar sus goles que depositaron a Los Andes en la final y dejaron a Banfield eliminado. Arriba, el festejo tras el triunfo con Arce, Caiafa y Levato en primer plano.

Los Andes eliminó a Banfield en la semifinal y clasificó para jugar la final con Quilmes por el ascenso a Primera División en el 2000. "Fútbol en Mil Rayitas" (FM 105.9) se puso en contacto con los protagonistas para que nos cuenten recuerdos y anécdotas de aquella serie de partidos con Banfield. A continuación un resumen de lo que nos decían Rubén Darío Ferrer, Gabriel Alfredo Lobos, Gabriel Nasta, Luis Darío Pérez y Eduardo Pizzo.

Ferrer: "La alegría de haber eliminado a Banfield, la alegría para la gente"
"Del partido de visitante me acuerdo los insultos recordándome los 2 goles que la había hecho en la cancha de Banfield y que había arreglado por Los Andes y no por Banfield. Ese fue un partido tranquilo, nosotros bien paraditos, no nos complicaron nunca".
"En cancha nuestra ya era una fiesta, mucha gente. La gente nuestra la semana previa fue a apoyarnos al estadio cuando entrenábamos y después a la concentración la noche anterior al partido que hacían ese banderazo, eso te da un poco mas de empuje. El partido igual, parejo hasta que hicimos el primer gol con Felipe (Desagastizábal) de cabeza, nosotros seguíamos bien paraditos, después del gol por ahí ellos entraron en la desesperación, empujaban pero no nos generaban peligro, creo que el cordobés (Darío Sala) tuvo 1 o 2 intervenciones, la defensa seguía bien parada, el mediocampo también. Después en el segundo tiempo Jorge (Ginarte) hizo un par de cambios me parece y vino el segundo gol, una jugada por la derecha, no me acuerdo quien tira el centro, Caiafa va al primer palo y yo entro por el medio del arco, cuando viene el centro Caiafa se abre de piernas, pasa la pelota, el defensor atrás de el pasó de largo, a mi me queda de frente al arco en el área chica y le pego de derecha lleno el botín y meto el 2 a 0. Me acuerdo del festejo con la gente, me fui al borde de la reja de la hinchada, fuimos con varios compañeros. Después de ahí el partido para nosotros tranquilo, otra vez la gente de Banfield empezó a hacer lio y lo terminaron suspendiendo por problemas en la tribuna de Banfield. Un partido lindo. Lo manejamos bien, la alegría de haber eliminado a Banfield, el clásico rival, la alegría para la gente, creo que lo más importante fue eso".
"El festejo fue en el vestuario, después creo que volvimos al hotel a concentrar porque nos hicieron entrenar al otro día, creo que entrenamos el domingo y nos dieron libre el lunes o al revés. Festejo no porque nos quedaba la final a la otra semana, al otro sábado jugamos el primer partido, fue un festejo tranquilo, sabiendo que ya estábamos ahí del objetivo que nos habíamos propuesto pero un festejo tranquilo porque nos quedaba jugar por ahí lo más importante".

Lobos: "Uno quería jugar una semifinal contra
Banfield, ganarle y dejarlo en el fútbol del ascenso"

"El equipo que todo hincha de Los Andes hubiera elegido para enfrentar en semifinales, ganarle, si yo quería un partido en semifinales era con Banfield. Yo el primer partido no lo juego, ese que fue el miércoles a la tarde, porque tengo 5 amarillas, me fui a la tribuna, no quise ir al vestuario ni nada, me fui derecho a la tribuna de Los Andes, volví a revivir estar en la tribuna. Fue un partido que se pudo haber ganado tranquilamente, me acuerdo la chilena de 'Gaby' Nasta en el travesaño, una entrada de Noce por derecha que tapa el arquero, después la de Ferrer en el segundo tiempo mano a mano que después en el partido revancha hubo una jugada casi igual, otra de Darío Pérez, tuvimos opciones para ganarlo. Una fiesta desde la previa, desde la semana, una tranquilidad porque  nosotros ya lo habíamos enfrentado 2 veces, le habíamos ganado bien una que no terminó el partido en cancha de Banfield, después en Lomas habíamos empatado, ya nos habíamos medido".

"Yo creo que mas allá de la ansiedad lógica de jugar el clásico, de todo lo que significa para los que somos hinchas pero la verdad que fue una semana de entrenamiento tranquila, con mucha alegría como era habitual. Después de ese partido nosotros volvimos al hotel, imaginate el festejo, la alegría. Me acuerdo que como yo no jugaba estaban ahí viendo quien salía de capitán y después lo cargábamos todos porque estaba desesperado Germán Noce por ser capitán, se la dimos a él, estaba contento en ese partido que yo no pude estar".
"Después en Lomas fiesta total de la gente, una confianza en el equipo y le ganamos bien con 2 golazos, el de Felipe (Desagastizábal) y el de Ferrer que Caiafa la deja pasar entre las piernas, fue una jugada hermosa. Disfrutar los que somos hinchas cada gol y cada partido contra ellos es muy especial y se disfruta por triplicado. Después de ese partido al hotel otra vez porque siempre quedábamos concentrados, alegría total, festejo con la gente, recuerdos hermosos, te repito, si uno quería jugar una semifinal era contra Banfield, ganarle y dejarlo en el fútbol del ascenso, eso es lo que todos los hinchas de Los Andes queremos, yo lo pude hacer como hincha y estando en la cancha, imaginate que la alegría es inmensa".

Nasta: "Si convertía ese gol me sacaba la ropa y me iba desnudo de la cancha"
"Esos 2 partidos obviamente me parece que son el recuerdo máximo de toda la campaña, más que nada por el rival y por la característica del enfrentamiento que era una semifinal, era clasificarte para ir a pelear una final de ascenso y máxime que teníamos cierta superioridad sobre ellos durante todo el Campeonato y viste como son esos partidos ida y vuelta arranca todo de cero, entonces después de haber hecho todo tan bien habíamos perdido de estar en una final directa por 2 minutos con Quilmes lo único que nos faltaba era quedar afuera contra Banfield, entonces ya iba a ser el colmo y obviamente eso no lo queríamos, eso sí lo pensábamos conscientemente pero éramos un grupo inconsciente, nosotros le metíamos para adelante, no teníamos problema y jugábamos cada 3, cada 5, cada 8 días, con barro, con lluvia, en cualquier cancha, no teníamos problema, éramos colectivamente inconscientes y eso nos ayudó muchísimo".
"De los 2 partidos una llave buenísima, muy linda para jugar, son esos partidos que cuando las cosas te salen bien lo disfrutas y no podes dormir de alegría y es más que obvio que si te sale mal te pasa exactamente lo mismo pero de la tristeza o de la bronca no podes dormir. Está en el recuerdo la chilena esa que no sé porque la tiré, te digo la verdad, era el único recurso para enviar la pelota sobre el arco y salió, le faltó muy poco para que sea gol, te soy sincero si convertía ese gol me sacaba la ropa y me iba desnudo de la cancha porque era algo máximo para mi obviamente, no lo dudaba, me iban a echar seguramente, me iban a matar después".
"En el partido de vuelta obviamente los goles a nosotros nos dieron la tranquilidad y el piso que estaba intransitable pero que para nosotros era el mejor estadio del mundo desarrollamos un partido perfecto, terminó antes por los disturbios de la gente de ellos, la verdad que fue merecidísimo para nosotros".

Pérez: "Era doblemente importante dejarlos afuera en una instancia definitiva"
"Vivimos los partidos como un clásico, estábamos muy convencidos ya desde el técnico Jorge (Ginarte) mas todo el plantel, estábamos convencidos que era una final para nosotros, aunque era la semifinal pero lo jugamos como una final porque era doblemente importante ganar el clásico y dejarlos afuera en una instancia definitiva. Nos preparamos a full toda la semana, muy convencidos. Fuimos a buscar el partido allá a Banfield, donde fue muy duro, donde por momentos nos manejaron un poquito la pelota, nunca nos crearon muchas situaciones de gol, fue parejo, un empate justo allá, Jorge (Ginarte) siempre estaba un paso adelantado a todos los equipos, sabíamos como jugaban ellos, nosotros nos preparamos para no dejarlos jugar y intentar jugar que le hemos llegado así un par de veces".
"De local, lo mismo que pasó en todos los partidos, desde el minuto cero los pasamos por encima tácticamente, futbolísticamente, en actitud, en todo, siempre llegábamos primero nosotros, si saltábamos lo hacíamos más alto que ellos, si corríamos lo hacíamos más que ellos, siempre éramos un poquito más, lo bloqueamos tácticamente, le metimos y le jugamos, le ganamos 2 a 0 y terminó siendo cómoda la victoria a lo último".
"La anécdota que primero  algunos teníamos la función defensivamente de marcar el enganche de ellos, en definitiva terminamos algunos defensores y algunos volantes de nosotros tirándole caños a ellos, terminamos jugando nosotros, además de haberlos marcados al principio después lo dominamos tanto que terminamos jugando nosotros y tirando caños a los volantes ofensivos de ellos. Los festejos a medias de haber ganado y pasar a la final porque no nos conformábamos con eso, sabíamos que nos faltaba el último paso que era ganar la final".

Pizzo: "Fue muy especial para mí"
"Fue muy especial para mí, yo me acuerdo que la primer semana no fue tanto pero la segunda semana el partido de local yo estaba bastante nervioso y Jorge (Ginarte) se dio cuenta, me dijo ¿Qué te pasa Eduardo (Pizzo)? Y la verdad que estoy nervioso Jorge (Ginarte), que quiere que le diga. Me dice bueno andá a trabajar un poco con la línea de 3, me acuerdo que fui con Nasta, con Lobos y con Bressán, me puse a hacer un trabajo simple, un trabajo de cierre con ambas piernas, el gesto que tuvo el en decirme eso yo lo valoré mucho. Tuve que estar en el banco porque Jorge (Ginarte) creo que estaba suspendido ese partido y a la hora de que ya estaba todo terminado 'Cachín' (Blanco) que justamente esta semana pasó lo que pasó me mira y la verdad que con un gesto me dijo la verdad que fueron superiores, también un poco 'Cachín' (Blanco) fue un técnico que yo tuve en Chile y justamente en este momento pasó lo que pasó y lo recuerdo con cariño. Una abrazo enorme para toda la gente de Los Andes".

Producción: Jorge Fidalgo.