EL COTEJO FRENTE A COLEGIALES SE JUGARA EL DOMINGO 21 A PARTIR DE LAS 13.00 EN VEZ DE LAS 15.30 EN EL ESTADIO EDUARDO GALLARDON. IGARZABAL EXPULSADO Y SEGALERBA CON CINCO AMARILLAS NO PODRAN JUGAR. TRANSMITIMOS EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 12.00.
2020-07-03

UN DIA COMO HOY, HACE 26 AÑOS
El regreso al Nacional B
tras la final con Armenio

Nuevamente el apellido Da Graca
fue protagonista de un ascenso

FESTEJOS TRAS EL ASCENSO.  Arriba, Villagrán, Lobos, Arrevillaga y más atrás Da Graca festejan de cara a la hinchada. En recuadro, Fuertes, Romero y Villagrán levantan la Copa. Abajo, imágenes de festejos, la vuelta olímpíca, el árbitro junto a Villagrán antes del comienzo y la cabina con el equipo de FUTBOL EN MIL RAYITAS. Fotos inéditas ,a todo color, por primera vez publicadas. 

Después de muchos años sin lograr éxitos deportivos, en la mañana del domingo 3 de julio Los Andes se adjudicó el Torneo Reducido de Primera B y logró el regreso al Nacional B, categoría que había perdido cuatro años atrás.El empate en un gol frente a Deportivo Armenio fue suficiente para conseguir el objetivo ya que en el partido de ida había ganado 1  a 0. Hernán Da Graca (hijo de Abel, nieto de Manuel) sacó ventaja apenas empezó el partido y luego empató Alex Rodríguez.  Fue la transmisión 40 de FUTBOL EN MIL RAYITAS  que así terminó su primera temporada siguiendo al “Milrayitas” festejando un ascenso.  Más no se podía pedir…

Por Alberto Rincón

Cuánta falta hacía por Lomas lograr un éxito para dejar atrás las frustraciones y amarguras de los años anteriores . Cuánta falta le hacía al hincha poder festejar algo importante y reencontrarse con el club de sus amores. La mancomunión conseguida en el tramo final del campeonato donde dejando de lado asperezas y diferencias, dirigentes de distintos sectores apoyaron el proyecto del cuerpo técnico encabezado por Hugo Zerr y así se fueron consiguiendo los objetivos.
Primero fue la clasificación para el Reducido y luego se fue avanzando para ir eliminando a Defensa y Justicia y Tigre y llegar a la instancia final frente al equipo de Noray Nakis, que por entonces oficiaba de  filial de San Lorenzo de Almagro.

Muy temprano esa mañana enfilamos para Guidi y Arias. Estaba aún muy fresco el doping positivo de Maradona en el Mundial de Estados Unidos ( por la tarde Argentina quedaría eliminado del Mundial al perder con Rumania 3 a 2), pero en nuestras mentes había una sóla idea fija ese día: lograr el ascenso y retornar al Nacional B.

La cosa no pudo empezar mejor. Estaba repitiendo por la radio la formación “Albirroja” cuando comenzó el partido y en la primera jugada desbordó el “Gallego” González por derecha, mandó el centro al área y allí apareció  Hernán, el hombre del apellido famoso (Da Graca) para anticiparse a Adrián González y al arquero Bangert para abrir el marcador.
Ante tanta emoción bien pude equivocarme, pero mi cronómetro apenas marcaba 13 segundos de juego  ( se publicó que fue a los 15 segundos) y Los Andes ya estaba ganando.
La fiesta en la cabecera (Los Andes era visitante pero ocupó la tribuna local) era total, aunque luego se debió soportar el dominio rival que logró el empate sobre los 31 minutos a través de Alex Rodríguez, luego que también  Los Andes desperciara un par de buenas oportunidades.
En el segundo tiempo, la tensión y la incertidumbre se mantuvo hasta el final y Armenio generó  varias situaciones propicias, obligando a certeras intervenciones del “Lechu” Herrera, que volvía a la titularidad cumplida la sanción en el partido de ida.
Más allá que en los pronósticos, Los Andes era el amplio favorito   ( también lo había sido años atrás  ante Ituzaingo, ¿recuerdan?...) y el gran festejo se desató recién con la pitada final de Jorge Ferro.
Los hinchas trepados al alambrado; la vuelta olímpica, la Copa puesta en juego alzada por los futbolistas lomenses, que se confundían en abrazos con dirigentes y allegados dentro del campo.
Luego, en caravana, la multitud volvió a Lomas y se armó la fiesta en el Gallardón, claro hasta un rato antes que jugara Argentina  y allí fue entonces cuando a más de uno ( yo me incluyo) le volvió a la mente aquella frase que reza que…”La felicidad nunca es completa” .
Pero no importó, Los Andes estaba de vuelta en el Nacional B y comenzaba una nueva historia…

DEPORTIVO ARMENIO …. 1   LOS ANDES…. 1
Se jugó en cancha de Lanús el domingo 3 de julio de 1994 a las 11 de la mañana. Arbitro: Jorge Ferro. Recaudación: 43.500 pesos
DEPORTIVO ARMENIO: Carlos Bangert; Adrián González (72' Osvaldo Brondo), Fernando Ruiz, Javier González, Marcelo Navarro; Hugo Smaldone, Eduardo González, Walter Sanfilippo, Alex Rodríguez; Walter Rojas y Rubén Forestello.D.T.  Oscar Martínez.
LOS ANDES: Alcides Herrera; Marcelo Barrera, Ángel Clemente Rojas, Gabriel Lobos, Eduardo Ramírez; Héctor González, Rubén Córdoba, Miguel Saiz, Gilmar Villagrán; Hernán Da Graca (83' Diego Herner) y Claudio Arrevillaga (57' Jorge Vega).D.T.  Hugo Zerr.

Goles en el primer tiempo: A los 13 segundos Hernán Da Graca (LA) y a los 31' Alex Rodríguez (DA).
Expulsados: A los 85' Gabriel Lobos (LA) y a los 88' Javier González (DA).