TAL LO ANTICIPADO,GONZALO SALEGA RENOVO SU CONTRATO CON LOS ANDES Y EN LAS PROXIMAS HORAS TAMBIEN LO HARIAN MATEO LEVATO Y ULISES ORTEGOZA. PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA DEL MARTES CON NOTAS A NAZARENO POMPEI Y A GUILLERMO PEREIRA.
2020-08-02

LE PUSO MOSTAZA AL BANCO… 

El nefasto ciclo de Reinaldo Merlo
como director técnico de Los Andes


Rein
aldo Carlos Merlo, conocido como "Mostaza", nació el sábado 20 de mayo de 1950. Su debut como entrenador fue en Los Andes en la Temporada 1986/87. Su paso por el equipo de Lomas de Zamora no fue el mejor y "Fútbol en Mil Rayitas" (FM 105.9) los invita a recordar algunos datos del paso de "Mostaza" Merlo por Los Andes.

El "Polaco" Daulte, su ayudante de campo y gran compañero, no estuvo cuando "Mostaza" Merlo comenzó como entrenador en Los Andes. Hace algunos años en la revista El Gráfico Reinaldo Merlo comentó: "El 'Polaco' recién regresaba de Estados Unidos, adonde había ido a tentar suerte, y no estaba convencido de dedicarse a la dirección técnica. Le tuve que hablar mucho para demostrarle que lo mejor que podía hacer era meterse en la escuela de técnicos. Después de largar el fútbol, él estaba indeciso. Le pasó lo mismo que a Jota Jota".

"Mostaza" Merlo llegó a Los Andes tras la renuncia de Norberto Bautista por problemas de salud sumado a una dolorosa derrota ante Lanús en el último partido de 1986.

En su breve paso por Los Andes, 11 partidos, Reinaldo Merlo ganó 1 solo encuentro. Queda como inolvidable la derrota 7 a 1 visitando a Banfield, el sábado 7 de marzo de 1987. El "Milrayitas" formó con: Iván Sopegno; Marcos Castro, Rubén Bouza (convirtió un gol en contra), Enrique Medina, Enrique José Álvarez; Claudio Jara (67' Gilberto Villafañe), Héctor Atilio Franchoni, Nicolás Cuellos; Cristian Guaita, Víctor Hugo Alarcón y Eduardo Pizzo (67' Orlando Enrique Romero). En el banco de suplentes quedaron sin ingresar Carlos López, Omar Torres y Vicente José Cortina Durá. El único gol de Los Andes fue anotado por Cuellos de penal a los 44'. El árbitro del encuentro fue Luis Pasturenzi.

La única victoria del equipo de "Mostaza" Merlo fue el domingo 15 de marzo de 1987. Como local Los Andes le ganó a Ferro de General Pico 3 a 0 con goles de Nicolás Cuellos, Víctor Hugo Alarcón y Eduardo Pizzo.

El sábado 21 de marzo de 1987, partido por el ascenso que disputaban el local Huracán contra Los Andes. El equipo de Parque Patricios necesitaba el triunfo para conseguir el ascenso directo a Primera División que hasta el momento lo estaba consiguiendo Deportivo Armenio (quien finalmente ascendió) con 4 puntos de ventaja con 12 en juego. Los Andes pugnaba por un lugar en el Octogonal, por lo que el encuentro se iba a tornar picante y áspero. Huracán buscó los 2 puntos desde el mismo comienzo del partido, mientras Reinaldo Carlos Merlo, técnico de Los Andes, puso mucha gente atrás en busca del 0 que fue a cuidar a Parque Patricios. Alguna vez dijo Reinaldo Merlo: "El fútbol es tan generoso que antes de jugar ya te está regalando un punto…" pero esta vez le iba a salir mal a "Mostaza", porque con 2 goles de Herrero y el restante del "Toti" Iglesias en el último minuto el "Globo" se imponía por 3 a 0 y soñaba con alcanzar a Armenio. Claro que no iba a ser tan fácil para ambos equipos, el desarrollo del encuentro. Ya en el primer tiempo había 3 expulsados, 2 de Los Andes (Marcos Castro y Rubén Bouza) y 1 de Huracán (Ariel Paolorossi), todos por juego brusco. Además de retirarse lesionado por una fuerte infracción Nicolás Cuellos de los Andes. Y esto no sería todo, en una violenta falta que le cometen al delantero de Huracán Herrero, Reinaldo Merlo salta del banco a pedir paciencia a sus jugadores, cuando el médico Eduardo Locaso y el masajista "Quemero", Daniel Fernández, empujan y golpean de atrás a "Mostaza" en el momento que se dirigían a atender a Herrero. El ex jugador de River reacciona y se toma a golpes con los dos auxiliares de Huracán en el medio del campo de juego. Hicieron falta muchos policías para controlar a Reinaldo Merlo. "Hacía rato que me estaban insultando, pero no les di bolilla, igual que los hinchas que estaban detrás del alambrado, pero que me peguen de atrás no lo voy a permitir. Ahora voy a ir a la casa a buscarlos a ver si son tan guapos para pegar de frente", decía Reinaldo Merlo al salir de la comisaría 28º a las 20:30 horas de ese mismo sábado tras ser demorado por los incidentes junto con los dos auxiliares de Huracán.

Producción: Jorge Fidalgo.