LOS ANDES PELEARA POR EL SEGUNDO ASCENSO. LA ACTIVIDAD COMENZARA EL 5 DE DICIEMBRE. EN TANTO, EL VIERNES,UN NUEVO AMISTOSO, ESTA VEZ ANTE DEPORTIVO ITALIANO EN EZEIZA.
2020-11-18

PRECISIONES DEL GERENTE DE TORNEOS DE AFA

Luis Silva: "No considero que
Los Andes salga perjudicado"

En nuestro programa de anoche dialogamos con Luis Silva quien está a cargo de la Gerencia de Torneos de la AFA. A continuación un resumen de lo que le decía el dirigente a "Fútbol en Mil Rayitas" (FM 105.9) sobre la definición del Torneo de la "B".

"Definido en cuanto a lo reglamentario ya está concluido el tema, si falta obviamente el sorteo del día jueves(por mañana) para saber como se integran los grupos y la programación de los partidos.Para el primer ascenso  se jugará un hexagonal entre los primeros seis equipos de la tabla general. Los 12 equipos restantes se van a sortear y a suerte y verdad quedaran constituidas las 2 zonas que lucharan por la clasificación por el segundo ascenso. Podría darse que los peores ubicados jueguen juntos, podría llegar a darse, sería una casualidad muy grande, la suerte del bolillero determinará. Lo que está haciendo este formato es entregarles una nueva oportunidad que les daría en este caso la vida para poder lograr un segundo ascenso y hasta un tercer ascenso si se diera, no hay que olvidarse que este Torneo otorga la posibilidad de jugar con aquel que entregue el Torneo Federal como perdedor de la final por el segundo ascenso para disputar precisamente contra el perdedor de la final por el segundo ascenso de la Primera 'B' una nueva posibilidad para un tercer ascenso a la Primera Nacional".

"No está en los planes dirimir un ascenso más, por lo que el próximo torneo de Primera nacional contará una cifra impar de equipos y si se juega en dos zonas, en alguna habrá un equipó más.. La clasificación se sortea este jueves y al que le toque ser local será local y al que le toque visitante será visitante, tanto en la etapa clasificación por el primer ascenso como en la etapa clasificación en las 2 zonas por el segundo ascenso. En tanto, La única ventaja que va a tener Almirante Brown es disputar en su estadio el partido por la final si no repitiera la obtención del primer puesrto en la etapa clasificación, con aquel que fuera ganador de dicha etapa. Jugará en su estadio, es la única ventaja que va a tener Alte. Brown". 

"También en el caso de Alte. Brown deba dirimir contra el ganador de la etapa clasificación el primer ascenso si tiene ventaja deportiva o sea que si en  los 90 minutos el resultado terminara en empate,ascenderá el equipo de Isidro Casanova."

"Por otra parte, los 2 ganadores de cada zona, donde participará Los Andes, van a jugar con los 4 de menor posición, queda exceptuado ya sea el perdedor de la final o el segundo que haya salido que no jueguen la final por el pri,mer ascenso (en el caso que Alte. Brown repitiera, el segundo de la tabla pasará sin jugar y los restantes 4 que continúan en la tabla juegan con los 2 que provienen de estas zonas del segundo ascenso. Serán 6 equipos que se reordenan según su clasificación en la etapa de clasificación y se dirime entre los 2 primeros el mejor, se ubican del 1 al 6 y juegan el 1 con el 6, el 2 con el 5 y el 3 con el 4. Todas estas instancias se juegan en campo neutral, serán 90 minutos y si hay igualdad, se define, por penales, no habrá tiempo extra.Las semifinales  y la final se juegan de la misma manera, en cancha neutral y si hay empate se define por penales. El perdedor del segundo ascenso tendrá otra chance con un equipo del Federal, a un solo partido en cancha neutral, 90 minutos y en caso de empate penales".

"Se va jugando desde el 5 de diciembre, incluida la final por el tercer ascenso que abarca el 30 de enero, todo se juega fines de semana, se juega el domingo 27 de diciembre y el domingo 3 de enero. En este caso no va a ser tan problemático que haya varios partidos en una misma zona o ciudad  porque se está jugando a puertas cerradas, prácticamente entre sábado y domingo se pueden dirimir todos los partidos".

"No considero que Los Andes haya salido perjudicado.De haber continuado el torneo y Los Andes no clasificara dentro de los mejores no hubiera tenido esta opción. Hay que recordar que Los Andes en los pies de sus jugadores tiene 2 oportunidades, una por el segundo ascenso y otra por el tercer ascenso, mantiene intacta las posibilidades, si gana el segundo ascenso ascenderá a Primera Nacional y si gana el tercer ascenso ascenderá a Primera Nacional. Desde el punto de vista de la puntuación aún mejor porque todos arrancan de cero".

"Lo había dicho el presidente de AFA Claudio Tapia allá por marzo y cumplió con su palabra, los ascensos se iban a definir en el campo de juego y aunque parezca mentira la AFA, su presidente, el Director Ejecutivo, tenían en alguna medida información bastante precisa sobre en qué momento se podía jugar al fútbol dentro de este estado sanitario que produjo la pandemia y no estaban desacertados. Vamos a jugar en un momento en el cual por suerte, fundamentalmente en Capital y Gran Buenos Aires, la pandemia ha pasado su pico, se debió fundamentalmente a tener un panorama certero en cuanto al contexto sanitario y la verdad que en este aspecto se ha acertado con la decisión".

"Los Torneos de 2021 están previstos que comiencen a fines de febrero principios de marzo, de aquí en más los Torneos van a ser anuales".

Producción: Alberto Rincón-Jorge Fidalgo.