EL ARBITRO DE CENTRAL CORDOBA-LOS ANDES SERA GERARDO MENDEZ CEDRO EL VIERNES A LAS 22 EN SANTIAGO. TRANSMITIMOS POR FM 105.9 A PARTIR DE LAS 21.
2018-07-18

Se cumplen hoy 25 años de la primera
transmisión de FUTBOL EN MIL RAYITAS

La mañana del domingo 18 de Julio de 1993 tuvo lugar la primera transmisión de FUTBOL EN MIL RAYITAS. Salió al aire por FM 103.5 RADIO CIUDADES desde el “Bajo” Belgrano, donde Los Andes se impuso a Defensores de Belgrano por 3 a 2 . Pasaron 1011 partidos, recorrimos más de 250.000 kilómetros y llevamos relatados un total de 1249 goles del equipo de Lomas de Zamora.         

El equipo actual: Jorge Fidalgo, los locutores Gabriel Vancelotto y Gabriel Miranda y Alberto Rincón. Foto: Jonathan Rincón

Por Alberto Rincón

Una fría mañana del invierno de 1993 fue testigo del nacimiento de esta loca historia de sentimiento y pasión hacia el Club Atlético Los Andes que bautizamos con el nombre de FUTBOL EN MIL RAYITAS.  Hoy se cumplen exactamente 25 años de nuestra primera transmisión ( la cual escucho mientras escribo estas líneas en un viejo grabador de cassettes marca Aiwa) llevada a cabo desde la cancha de Defensores de Belgrano  un domingo a la mañana a través de la inolvidable frecuencia de FM 103.5 radio Ciudades, de Lomas de Zamora.
Por entonces, quien escribe, llevaba ya más de una década como periodista gráfico , siendo Jefe de Deportes del Diario LA UNION, pero a fuerza de ser honesto no había agarrado demasiado un micrófono, más allá de algunas veces que desafinando mucho intentaba entonar alguna zambita en reuniones familiares.
Y quizá sea interesante destacar que esta idea de relatar los partidos de mi club, nació sin duda alguna en el afán por modificar algo que me fastidiaba a m{as no poder. Es que por entonces, en esos años con incipientes radios locales, quienes transmitían los partidos de nuestro club, no eran precisamente hinchas de Los Andes. Y hasta hubo un dirigente que pagó - y bastante- a un par de periodistas destacados ( ya lo eran por entonces Walter Nelson y Alejandro Fabbri) para llevar a cabo dicha labor.
Por supuesto no fue fácil convencer a ese dirigente que debía confiar en los periodistas locales, que no seriamos tan experimentados pero teníamos esa pasión de hincha que a los otros les faltaba. De hecho no lo convencimos y a regañadientes accedió a brindarnos una pequeña colaboración si finalmente lográbamos concretar el proyecto.
La radio que mencioné (FM Ciudades), quedaba a pocas cuadras de mi casa y el dueño era mi amigo Gabriel . Allí transmitián a Banfield desde que la emisora salió al aire ( a mediados de los ochenta). Una tarde, para gastarles una broma, en el pizarrón donde se anunciaba la programación borre la transmisión de Banfield (Fútbol en Verde y Blanco) y con una tiza blanca escribí con letras en mayúsculas FUTBOL EN MIL RAYITAS. Cuando Gabriel miró el pizarrón, largó una risa socarrona y me dijo con voz firme: “ Y porque no, Patito ( mis amigos de la adolescencia  me llamaban Pato, porque de pibe jugaba de 9 y admiraba a Pedro Patti -el Pato-,quien fuera goleador de Los Andes en 1972 y 1973) ustedes juegan los sabados y nosotros los domingos, vamos a hacerlo".
Y del dicho al hecho. Gabriel ponía todos los equipos, el operador, el técnico, el locutor y hasta los periodistas que hicieran falta- el primer comentarista fue  Javier Vicente- para que FUTBOL EN MIL RAYITAS  se hiciera realidad.
Esa mañana de domingo (hace hoy 25 años) fue un caos total. Los celulares apenas se conocían y el servicio no era seguro, por lo que se apostó a transmitir con un equipo de VHF, pero como no había altura para colocar las antenas, la transmisión salió con muchísimo ruido y, por supuesto, no teníamos retorno. Así relaté mis tres primeros goles, porque esa mañana Los Andes le ganó 3 a 2 a Defensores de Belgrano  con goles de Orlando Romero, Raúl Papescu y el Gallego Hector González. Giacone y Nestor Juárez marcaron los transitorios empates. Ese primer año de transmisiones culminó con el ascenso al Nacional B , más no se podía pedir.
A partir de allí, FUTBOL EN MIL RAYITAS  se fue metiendo en el corazón de los hinchas de Los Andes y también mi vida comenzó a prestarle la mayor atención. Hubo que hacer muchos sacrificios, tomar decisiones trascendentes , resignar cuestiones personales y profesionales y hasta olvidar temas familiares, para seguir a Los Andes a todas partes y tomarlo como una forma de vida.
Así FUTBOL EN MIL RAYITAS  fue creciendo, se sumaron los programas semanales ( que cuando Los Andes jugó en Primera División llegaron a ser diarios) y se fueron sucediendo los cambios de emisora siempre en la búsqueda de seguir captando mayor audiencia.
Después de FM 103.5 , pasamos por FM 91.1 para llegar luego a RADIO BONAERENSE  (primero AM 740 , luego AM 1500) donde disfrutamos más de una década de excelente trabajo, incluyendo el ascenso a Primera y un año inolvidable. Luego, sobrevinieron más sinsabores,  dos descensos y otra vez en la B Metropolitana. Antes de llegar a la transmisión 500 estuve al borde la muerte, pero mi padre que estuvo siempre luchando a mi ladosiguió sosteniendo durante meses las transmisiones poniendo plata de su bolsillo, para que nuestra gente siguiera en el aire. Resistimos y volvimos para gozar de otro ascenso al Nacional B, aunque ,mi querido viejo, como diciendo misión cumplida, ya no estaba para acompañarme en el festejo. Luego pasamos a cadena Eco AM 1530, radio Antártida AM 1310 y radio Interactiva AM 1310,( otro descenso y otro ascenso) para recalar, hace pocos meses en FM 105.9  radio WELCOME, que es poseedora del permiso otorgado en el pasado a la desaparecida FM Ciudades, o sea volvemos a las fuentes.
La historia es muy larga y se podría escribir un libro con anécdotas, historias , viajes y demás yerbas. Hace muy poquito , en el mes de febrero cumplimos las 1000 transmisiones ininterrumpidas  el día que recibimos a Almagro en el Gallardón.
Si vamos a los números, podemos señalar que llevamos ya 1011 transmisiones ininterrumpidas, que llevamos recorridos más de 250.000 kilómetros con 184 transmisiones desde el  interior del país. Y un dato más: hemos relatados 1249 goles conquistados por Los Andes en estos 25 años y aguardamos ansiosos el comienzo del próximo torneo para gritar nuestro gol  número 1250.
Sigo escuchando, con un ruido infernal, aquella primera grabación, con el “Negro” Actis en la locución comercial, Javier Vicente comentando y  Angel Cabañas en vestuarios. Y parece que fue ayer…. pero no… el tiempo marca, inexorablemente, que ya pasaron 25 años.