ALEJANDRO NORIEGA CONCRETO SU REGRESO A LOS ANDES, QUE HOY COMIENZA LA PRETEMPORADA. SE AGUARDA LA LLEGADA DE UN VOLANTE OFENSIVO.
2019-05-02

Pérez: “No hubo la voluntad para
traer los jugadores que pedimos”

En el programa del martes pasado de "Fútbol en Mil Rayitas" (FM 105.9) dialogamos toda la hora con "Lucho" Pérez, uno de los integrantes de la dupla técnica de Los Andes que comenzó el último torneo a cargo de la dirección técnica del plantel profesional. A continuación un resumen de la extensa nota realizada.

"Les agradezco por el espacio, obviamente que no es un momento como para tirarle nafta al fuego porque la gente de Los Andes está dolida, está enojada y obviamente tiene su motivo y su razón. Quería hablar porque estuve escuchando un montón de cosas y no me gusta cuando la verdad no sale a la luz, cuando por ahí se dice lo que no es. Mi deseo cuando nos tocó irnos, que lamentablemente obviamente los dirigentes tienen la facultad de tomar las decisiones que quieran, nos tocó irnos y siempre quería decir la verdad. No es el momento ahora de criticar de mala leche a nadie porque uno lo que quiere contar es solamente la verdad y después a cada uno le toca lo que le toca. Yo hace mas de 20 años que vivo en el lugar que vivo, soy muy respetuoso, mis hijos vivieron acá en Lomas, yo vine en el año 96, tengo una historia, le guste o no le guste a alguien, tengo una historia en el club que es importante para mí, algunos lo pueden reconocer y otros no, mis hijos son hinchas de Los Andes, el vecino, el verdulero, el de la cochera, el de la vuelta, por respeto a toda esa gente de Los Andes, al socio, al verdadero hincha, hay que decir la verdad siempre, por más que duela, eso es lo que primero que quería aclarar porque no se trata de criticar a nadie, matar a nadie, porque acá no se murió nadie, es fútbol, pero si decir la verdad mía, la nuestra del cuerpo técnico que nos tocó irnos en la segunda fecha".

"La verdad que yo nunca fui el técnico de Los Andes para los dirigentes, nunca, a 'Gaby' (Lobos) lo llaman los dirigentes, obviamente que como yo estaba dirigiendo Reserva y el estaba de manager le ofrecen para que me vaya a buscar a mí y agarremos la primera interinos de Los Andes. Después cuando 'Gaby' (Lobos) vino a hablar conmigo obviamente todo claro desde el primer día, hacíamos una dupla técnica, preparando ya el equipo en esa charla que tuvimos en mi casa y donde siempre con 'Gaby' (Lobos) tuvimos las cosas claras, sabíamos que éramos una dupla técnica porque yo de otra manera no hubiese aceptado, me hubiese quedado en la Reserva de técnico, si venia y me ofrecía ser ayudante de campo me quedaba en la Reserva dirigiendo tranquilo, deseándole el bien a el obviamente porque siempre tuvimos dialogo. Siempre se habló entre nosotros, de puertas adentro, siempre fue una dupla técnica, pero cierto que nunca fue reconocida por los dirigentes, nunca hablaron conmigo en esa contratación de interino que fue en ese momento, después ya cuando fue más oficial  siempre fui a las reuniones pero siempre para los dirigentes el técnico era 'Gaby' (Lobos) y para nosotros, puertas adentro, para el plantel, para los entrenamientos, para las charlas técnicas, para todo lo demás, eramos una dupla técnica. Incluso para 'Fútbol en Mil Rayitas' éramos una dupla técnica, pero muchos no lo querían reconocer, hasta yo tenía que estar llamando y diciendo mirá que somos un dupla técnica, porque yo estaba empezando en Los Andes junto a  'Gaby' (Lobos) entonces teníamos que hacer buena campaña, trabajar 1, 2, 3, 5, 10 años en el club, tenes que hacer un curriculum para ir a otro club para entrar en la rueda de técnicos, entonces yo quería mostrar mi trabajo si lo justo era esto, yo era técnico junto con 'Gaby' (Lobos). La culpa fue mía que yo tendría que haber renunciado cuando vi que la dirigencia obviamente a mi no me tomaba como técnico, no me reconocía oficialmente, yo trabajaba y no me mostraba para después cuando me quede sin club poder armar un proyecto con un curriculum como para tener un antecedente que dirigí en Los Andes. Esas son decisiones de ellos, nosotros con 'Gaby' (Lobos) el cuerpo técnico siempre fue muy claro todo, sabíamos que puertas adentro los técnicos éramos dos".

"Hubo varias reuniones, obviamente primero en la presentación, primero la confirmación que seguíamos que ya yo participaba en las reuniones, que seguíamos en el cargo, después también en esa misma reunión la presentación del manager, tercer reunión obviamente donde nosotros llevamos la lista de jugadores que habíamos enfrentado en el campeonato anterior, adaptamos la lista nuestra al sistema táctico que íbamos a implementar. No me gusta hablar ahora pero era el 4-1-3-2, elegimos los jugadores para ese sistema, dejamos la base obviamente, elegimos la base que fueron los que se quedaron, y tratamos de reforzar en los puestos que faltaban. Obviamente que quedaban de los que se fueron Álvarez Suarez, estaba en la lista que seguía, Mendieta seguía, 'Maxi' García seguía, Emmanuel Martínez seguía, después por una cuestión de arreglo económico y demás no llegaron a un acuerdo. Mendieta era muy imposible, Álvarez Suarez insistimos y no atendió el teléfono en ese momento, después no se insistió mas porque ya aparecieron otros nombres para reemplazarlo. 'Maxi' García era importante para nosotros que siguiera junto con los dos centrales que eran Peppino y Valdez, no sé por qué motivo fue que no arregló, así con Emmanuel Martínez. De la lista que nosotros dimos el único que vino fue Luis Zeballos, que nosotros lo queríamos porque lo habíamos tenido cuando estuvimos interinos esos cuastro partidos y Luis (Zeballos) sabíamos que podía jugar al lado de Turraca o ser un suplente de Turraca por si lo necesitábamos porque conociéndolo es un muchacho que suma y es buena gente, además como jugador es un jugador bárbaro y nos venía bien. El único jugador de los diez  que aproximadamente eran que vino es Zeballos de la lista. Después pedimos lateral por derecha no vino, lateral por izquierda no vino, uno era Flores de Dálmine, el otro era Goicoechea de Instituto (Córdoba), doble 5 de Almagro que era Piovi, Narese volante interno por derecha de Agropecuario. Delanteros dimos opciones, nosotros con 'Gaby' (Lobos) apuntamos a pelear arriba, apuntamos a pelear el campeonato, entonces nombramos a Chávez (Aldosivi), a Telechea (Santamarina) que económicamente no entraban en el presupuesto obviamente, también estaban Jonathan Herrera (Riestra), Colombini (Almagro), Curuchet (Independiente Rivadavia), jugadores que los habíamos visto muy bien, a la base que teníamos".

"Los jugadores que pedíamos nosotros supuestamente no entraban en el presupuesto, entonces a partir de ahí nos tiraban el nombre de estos chicos que vinieron, unos pibes bárbaros, que siempre tuvieron la predisposición al trabajo. En el momento que nos decían determinado jugador obviamente que uno averigua, llama, tiene conocidos también y siempre me hablaron bien. Los terminamos aceptando porque no había otra posibilidad, no es que nosotros decíamos este es malo porque nos hablaron mal, viene este en lugar de este y no había ninguna otra opción entonces la terminamos aceptando, quizás ahí donde nosotros pecamos de sano junto con 'Gaby' (Lobos) de por ahí aceptar donde quizás teníamos que decir que no, había que renunciar o plantarse muy firme".

"Lo que tiene que quedar claro que yo no hablo mal de ningún jugador de Los Andes que vino porque son jugadores de fútbol, todos tienen su trayectoria y son buena gente. Nosotros tratamos de adaptarlos al sistema nuestro, en algunos jugadores se erró la característica táctica, no es lo mismo en el 4-1-3-2 el volante interno por derecha, volante interno por izquierda que es extremo, entonces hay jugadores que son extremos, hay jugadores que vinieron de volante interno y habían jugado de lateral. Se erró mucho también, además de que no vinieron los jugadores que nosotros pedimos, si vinieron los jugadores que aceptamos, se erró mucho en la característica del jugador, no había volante interno, eran volantes o laterales o volantes por afuera, entonces en el sistema que nosotros queríamos 4-1-3-2 no encajaban. Por eso en el tercer partido contra Sarmiento íbamos a agarrar el plan 'B' a cambiar el sistema porque los jugadores habíamos trabajado dos meses pero no se podían adaptar a ese sistema".

"El tema del descenso, cuando se estaba a armando el plantel surgió la posibilidad que iba a haber descenso. Otro de los errores, por la experiencia de jugador, me pasó en las pretemporadas, a veces se arman los planteles muy rápido, con qué necesidad enseguida armar todo el plantel para poder trabajar, es lo ideal pero a veces yo hice pretemporadas acá en Los Andes con Ginarte y estando en la pretemporada al tercer día llegaba uno, al cuarto día llegaba otro, porque pedían a un jugador y lo esperaban".

"Nosotros el primer mes fue muy positivo, después no podíamos sostener el sistema que nosotros habíamos querido implementar, por las características de los jugadores nos estaba costando ese sistema, entonces en los mismos amistosos hemos probado otro sistema que tampoco salió porque los últimos amistosos no salieron de la manera que nosotros queríamos, eso es bueno porque te sirve para saber que tenes que hacer en el futuro. A medida que se aproximaba el campeonato veíamos que el sistema nuestro que lo trabajamos dos meses nos costaba. Tomamos la decisión de seguir en ese camino, por lo menos las primeras fechas, porque ya que incorporamos con un sistema y no podíamos cambiarlo antes de empezar el campeonato, entonces insistimos un partido, con Independiente de Mendoza que fue medio injusto porque no se jugó tan mal. Después vamos a Quilmes, que por errores y demás nos costó el partido más que nada el segundo tiempo. Me acuerdo en Quilmes con 'Gaby' (Lobos) nos juntamos en un cuartito del vestuario donde íbamos al plan 'B', a otro sistema, un sistema con línea de 3, los volantes que habían venido como interno lo podían hacer de carrilero o al 4-4-2, teníamos esa duda nada mas, que un jugador nos cambiaba todo".

"Lamentablemente acá en Los Andes no nos dejaron ni triunfar ni fracasar, porque en dos fechas ningún técnico, ningún jugador, fracasa o triunfa. Así hubiésemos ganado las dos fechas no éramos campeones, perdimos las dos fechas y no fracasamos, no nos fuimos al descenso porque perdimos dos fechas. Nosotros no terminamos armando esto, está claro que nosotros apuntamos arriba, no hubo la voluntad y la predisposición de insistir por los jugadores que pedimos, era una sola charla, averiguar un poquito, no es muy difícil y tenemos este. El error nuestro obviamente es haber aceptado, de los que pedimos vino solamente Luis Zeballos. Nosotros cometimos quizás el error de la ambición de dirigir Los Andes porque nos teníamos tanta confianza en el trabajo, estábamos tan convencidos. La ambición de estar en Los Andes fue lo que nos termina perjudicando, por aceptar, por ser bueno, y en el fútbol no se puede ser bueno".

"En la semana previa al partido con Quilmes no podíamos imaginar ese final, la verdad que no porque nosotros teníamos muy buen dialogo con el plantel, estaba todo bárbaro. Nos sorprende el partido de Quilmes, nosotros nos juntamos con 'Gaby' (Lobos) a planificar el partido con Sarmiento, pero en el mismo vestuario noté, porque uno jugó al fútbol 20 años, un ambiente donde mañana íbamos a entrenar pero no, ya dije listo, esto ya está definido. Tiene que ver también quizás con algún desgaste pero habíamos estado tres o cuatro meses, la vez anterior cinco meses, quizás un desgaste, pero la verdad que nos sorprendió, además yo no sé en cuantos equipos pasó que en dos fechas echen a los técnicos".

"Requena fue el mejor refuerzo que tuvo Los Andes, nosotros también lo vimos todos los días entrenando que tenía un nivel importante, nosotros queríamos darle la oportunidad a 'Fede' Díaz porque se lo había ganado, cuando nosotros dirigimos interinos esos cuatro partidos,  en Tucumán se la bancó y a nosotros ese partido nos convenció. Nosotros apostamos a él, le costó los primeros dos partidos".

"No me arrepiento de nada, lo hecho, hecho está, lo que lamento es que uno conociendo el fútbol y jugando durante 20 años uno conoce como es esto, cuando vos sos bueno a la larga estas afuera, no se puede aceptar, acá hay que tomar las decisiones, es esto, no está esto me tengo que ir".