J.J.DE URQUIZA- LOS ANDES JUEGAN EL DOMINGO A LAS 17.00 EN LOMA HERMOSA, EL ARBITRO SERA SEBASTIAN BRESBA Y TELEVISA DIREC TV.
2019-11-07

Nuestro adiós a
Quique Gutiérrez

¡Chau Quique!... Y simplemente gracias, por tu amistad,
por tu cariño y por tu apoyo incondicional desde siempre.


AQUELLOS TIEMPOS FELICES. Enrique Gutiérrez junto a Alberto Rincón y Guillermo De Franco  en 2003 cuando Los Andes visitó a San Martín de Mendoza. En recuadro, la imagen de Quique.

Cerquita del mediodía,  su hermano y otro fiel amigo de FUTBOL EN MIL RAYITAS, Oscar Gutiérrez, nos llamaba para comunicarnos la novedad, justamente el  Día del Periodista Deportivo, vaya paradoja porque sin serlo, el gordo Quique también despuntó el vicio de comentar  varios partidos a través de nuestra transmisión, sobre todo cuando generosamente nos   acompañaba a alguna provincia  lejana donde le tocara jugar a Los Andes.
“Quique” había nacido un 31 de mayo de 1941 (tenía 78 años) en nuestro distrito y desde muy joven abrazó la actividad política al tiempo que su amor por los Andes lo marcó a fuego. Integró distintos Concejos Deliberantes de nuestro municipio, donde también supo ocupar otros cargos de importancia como Secretario de Hacienda, Director de Tránsito y también estuvo al frente de la Secretaría de Inspección General.
Allá por 1992, siendo presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, le llegó el turno de ocupar también la presidencia del Club Altético Los Andes (período 1992-93), luego de la gestión del Dr. Juan José Roma. Y aunque no terminó de cumplir con el período de su mandato, fue uno de los colaborados más destacados durante la presidencia del Dr. Alfredo Hanjsek  cuando Los Andes logró en 1994 el ascenso al Nacional B.
Su gestión como funcionario público también tuvo un paso por la provincia,  más precisamente durante la gobernación del Dr. Eduardo Duhalde, donde Quique se desempeño como Secretario de Tránsito y también como Director de Personal de la provincia de Buenos Aires.
No puede dejar de mencionarse el papel protagónico como dirigente que Enriqiue Gutiérrez llevó a cabo en la temporada 1999/2000 durante la presidencia del Dr. Hugo Van Schilt, cuando al frente de la subcomisión de fútbol junto con Arturo Angel “Pipi” Vilar, a quienes luego se les sumo Armando Tedesco, decidieron contratar a Jorge Ginarte como entrenador y armaron aquel gran equipo que terminó logrando el ascenso a Primera División luego de 29 años .
Quienes estuvieron de cerca junto a Quique concretando las incorporaciones y realizando los contratos de los futbolistas cuentan que como las finanzas del club (como siempre) no pasaban por un buen momento  “Quique” se ofreció a pagar de su bolsillo parte de los sueldos de algunos jugadores que a él le interesaba contratar como los casos de Felipe Desagastizabal  y  Sebastián Carrera.
Nosotros lo conocimos cuando llegó a Los Andes para asumir la presidencia, hace casi tres décadas, y más allá de la relación diriente-periodista nació una amistad que perduró en el tiempo.
Y como además a Quique le gustaba mucho “agarrar” el micrófono y expresar sus inquietudes, es que lo invitamos a acercarse y durante un tiempo nos acompañó en las transmisiones brindado sus ácidas opiniones sobre las actuaciones del equipo.
Hicimos junto a el y sus familiares ( su hermano Oscar  siempre se prendía en los viajes) varías travesías por el interior del país, aquellos años donde Los Andes militaba en el Nacional B.
Palpitamos junto al “Gordo” aquel inolvidable 4 a 4 en Tucumán frente a Atlético un 10 de mayo de 1998 en la segunda rueda de la etapa campeonato del Nacional 97/98 cuando perdíamos 4-1 y logramos remontar para llegar a un emocionante 4-4 final con dos goles del Pirata Adrían Czornamaz y otros dos de Adrián Dezzotti.
Y como todo el grupo estaba muy contento por el resultado obtenido, nuestro eximio piloto ( viajábamos en la camioneta Peugeot de Quique y casi siempre era él quien manejaba) previa consulta, en vez de regresar a Buenos Aires, se desvió hacia Catamarca por Ruta 64 en Santiago para tomar la 42 luego en Catamarca y bajar al valle por la famosa Cuesta del Portezuelo. La anécdota es que tantas curcas y contreacurvas tan peligrosas hicieron que varios nos quisieramos bajar e hicimos enojar a Quique por no confiar en sus excelentes dotes de conductor. Así pudimos llegar hasta la  Gruta de la Virgen del Valle, agradecer , y seguir rumbo a Lomas de Zamora.
También resulta inovidable aquellos días que viajamos a Mendoza , no sólo para ver a Los Andes sino también con la idea de pasear por la montaña. Fue a finales del 2003, un 6 de diciembre cuando Los Andes, con gol de Angel Puertas le ganó 1 a 0 a San Martín de Mendoza y el bueno de Quique se ofreció a llevar a todo el equipo de FUTBOL EN MIL RAYITAS (llevamos a Jony Rincón y a Guillermo De Franco). Previo paso por la capital mendocina, emprendimos un espectacular y riesgoso viaje hacia Uspallata por la ruta más difícil, que atraviesa Los Caracoles de Villavencio y pasa por la Cruz de Paramillos a más de 3000 metros de altura por un camino sinuoso, muy angosto y con enormes precipicios.
También compartimos viajes a Santa Fe, Córdoba  y estuvimos muy cerca de ir juntos a Comodoro Rivadavia, pero quien escribe desistió y prefirió viajar en avión debido a la enorme distancia, aunque luego me arrepenpí porque seguramente la hubiera pasado mucho mejor en la camioneta con Quique.
En los últimos años, Quique estuvo un tanto alejado por motivos de salud. Había sufrido un ACV en 2015 y de a poco se fue recuperando. En 2016 la dirigencia de entonces instauró el nombre de “Enrique Pedro Gutiérrez” al espacio donde hoy se practica gimnasia artística en la Sede Social .
Pese a lo delicado de su salud, su pasión pudo más y lo volvimos a ver en las plateas del Gallardón en los últimos tiempos.
Lamentablemente, sus dolencias recrudecieron semanas atrás y desde hace un mes se encontraba internado en el Policlínico de Lomas de Zamora, donde poco antes de este mediodía dejó de existir.
Los restos de Enrique Gutiérrez, quien desde hace mucho era socio vitalicio de Los Andes, serán velados hoy a partir de las  20 horas y hasta las 24 en Lazaro Costa, ubicado en Portela 461, frente a la Plaza  Grigera de nuestra ciudad. Mañana se podrá despedirlo de 8.00 a 10.30 y luego será trasladado al cementerio Privado Gloriam, en la localidad de Burzaco.
Hasta su esposa  Sofía y sus cinco hijos, Marcela, Alejandra, Santiago ,Mariela y Facundo y el resto de la familia hacemos llegar nuestras sinceras condolencias. Se nos fue un amigo …. Pero permanecerá por siempre en nuestras memorias. CHAU QUIQUE  y gracias por tu amistad…