LA CATEGORICA DERROTA POR 3 A 0 ANTE VILLA SAN CARLOS HABRIA SIDO EL ULTIMO PARTIDO DE MARCELO FRANCHINI COMO TECNICO DE LOS ANDES . EL PARTIDO ANTE DEFENSORES UNIDOS SE JUGARÁ EL SABADO 2 DE JULIO A LAS 15.30 EN ZARATE.
2022-06-21

CINCUENTA AÑOS ATRÁS  (Abril-Junio 1972)

Alternando triunfos categóricos
con actuaciones decepcionantes


DELANTERA FRENTE A ALMIRANTE BROWN. De izquierda a derecha,  Claudio Arrivillaga,  Medardo Cloquell,  Héctor Daniel López, Alejo Escos y Juan Carlos Molina. Los Andes perdió injustamente en la agonía del partido. Foto: Gentileza de Pablo Varela.

En este capítulo 2 del año 1972 de CINCUENTA AÑOS ATRÁS  tomamos tres meses de historia en los cuales Los Andes alternó triunfos notables con derrotas impensadas lo que no le permitió acercarse al lote de punteros . Abril comenzó con una victoria espectacular visitando a Platense (el DIARIO LA UNION tituló su comentario diciendo “Los Andes, una montaña de fútbol”) seguida de dos caídas, un nuevo triunfo, otra derrota y en mayo tres empates sucesivos, para luego, tras quedar libre, en junio obtener tres éxitos consecutivos.

Por Alberto Rincón

EL MEJOR PARTIDO DEL
AÑO FRENTE A PLATENSE

El 1º de abril , Los Andes jugó, sin dudas, su mejor partido de la temporada. Venía de igualar 1 a 1 con Temperley y en su visita a Platense (se jugó en cancha de Atlanta) exhibió un fútbol de alto vuelo con una superlativa actuación del puntero Ramón Antonio Echenaussi.
El equipo tenía suspendidos a Dacunto y Larrea y tampoco jugó el goleador Pedro Patti  por estar lesionado. La formación fue esta:
Martínez;  Vignale,  Frenner, Bordatto y García; Cloquell, Scaminacci  y Alejo Escos; Echenaussi, Piñero y Arrivillaga . Molina ingresó por Echenaussi y Magarzo por Arrivillaga.
Los goles fueron marcados por ECHENAUSSI  a los 22 del primer tiempo y aumentaron en el complemento a los 15’ BORDATTO  de tiro penal y a los 31’ ARRIVILLAGA.

DOS DERROTAS
INESPERADAS 

A la jornada siguiente, en emotivo cotejo, Los Andes terminó perdiendo injustamente en el minuto final ante Almirante Brown, que de tal modo alcanzó el liderazgo en las posiciones.
Los de Isidro Casanova se habían puesto en ventaja a los 17’ a través de CALERMO, pero Los Andes lo dio vuelta con dos goles del “Tanque” HECTOR LOPEZ  a los 21’ y a los 32’.
En el complemento igualó CANEVARI  a los 6’ quien faltando un minuto puso el definitivo 3 a 2, poco después que Los Andes perdiera una gran oportunidad de ganar el partido en los pies de Arturo Villar. El equipo formó con:
Martínez; Viganle, Frenner, Bordatto y Piñero; Cloquell, Scaminacci y Alejo Escos; Arrivillaga, Héctor López y Molina. Magarzo ingresó por Cloquell y Villar lo hizo por Héctor López.
Posteriormente, por el mismo resultado Los Andes cayó en Remedios de Escalada ante Talleres en otro choque electrizante.
El local pasó a ganar con gol de BAVASTRO  a los 13’; rápidamente Los Andes  lo dio vuelta con goles de MOLINA a los 15’ y el reaparecido PATTI  a los 20’ pero no pudo sostener el resultado y a los 38’ NOAH  de tiro penal empató para Talleres que logró la victoria a los 6’ del complemento a través de AREVALO.
Para este cotejo, el técnico OBDULIO JUAN puso en cancha a:
Martínez; Vignale, Frenner, Bordatto y Piñero; Cloquell, Scaminacci y Alejo Escos; Arrivillaga,  Patti y Molina. Siciliano ingresó por Arrivillaga.

ARRIVILLAGA SE
CONVIRTIO EN ARQUERO

Victoria con final dramático en Lomas el 22 de abril  por 2 a 1 sobre Tigre. Los “Milrayitas” se imponían por 2 a 0 en el primer tiempo por dos tiros penales convertidos por CARLOS PIÑERO , pero a los 14’ del complemento todo se complicó cuando Tigre logró el descuento a través de CURIA.  Los de Victoria presionaron por el empate pero todo dio un giro inesperado faltando siete minutos para el final cuando el árbitro Teodoro Nitti sancionó un penal inexistente para Tigre, expulsando al arquero Andrés Martínez por protestar airadamente. Como Los Andes no tenía más posibilidades de cambio, se puso el buzo de arquero el delantero Daniel Arrivillaga quien logró atajar el remate de QUIANI . Sin embargo, el juez Nitti entendió que el  improvisado guardavallas se había adelantado e hizo ejecutar nuevamente la pena máxima. Ahora el encargado de patear fue LOPEZ,  pro el balón pegó en un palo y así, con Arrivillaga en el arco Los Andes pudo aguantar hasta el final y quedarse con el triunfo en un partido donde fueron figuras excluyentes el reaparecido DACUNTO  y ALEJO ESCOS.
Los Andes alistó a :  Martínez;  Vignale, Frenner, Scaminacci y Piñero;  Cloquell, Dacunto y Alejo Escos; Arrivillaga, Patti y Molina. Héctor López entró por Molina y Magarzo por Alejo Escos.

 

DERROTA Y RENUNCIA
DE OBDULIO JUAN

A la fecha siguiente, Los Andes en muy flojo desempeño perdió 3 a 1 visitando a Almagro con el arquero Grosso reemplazando al suspendido Andrés Martínez. La superioridad del local fue evidente durante todo el partido y el único gol “Albirrojo” fue logrado por PIÑERO  de penal faltando un cuarto de hora para el final cuando ya se perdía 3 a 0.
En los días siguientes se conoció la renuncia del técnico Obdulio Juan y  la subcomisión de futbol quedó a cargo del plantel anunciando que las prácticas serían comendadas por el entrenador de la tercera JUAN MILLER.  Por entonces se mencionaba la llegada de Francisco Pizarro, cosa que nunca iba a ocurrir.

TRES EMPATES SUCESIVOS
En el mes de mayo , Los Andes iba a cosechar tres empates sucesivos, todos 1 a 1 . El primero de ellos fue en Lomas ante Deportivo Morón. Ganaba 1 a 0 con gol de Patti pero el “Gallito” lo empató a través de Machado. Luego, en la Isla Maciel, también fue 1 a 1 con San Telmo. En el primer tiempo Yudica de tiro penal puso en ganancia al “Candombero” y lo empató HECTOR LOPEZ para Los Andes antes del fin de esa etapa. Piñero, Escos y Scaminacci fueron los destacados en Los Andes .  Posteriormente, un nuevo empate en Lomas, esta vez ante All Boys que ganaba con un penal convertido por VALENTIN SANCHEZ al final del primer tiempo y lo empató PATTI  en el comienzo del complemento. All Boys luego se coronaría campeón y ascendería a Primera División y PATTI  en denodada lucha hasta el último partido se convertiría en el goleador del campeonato aventajando por solo un gol a  Valentín Sánchez. Pero esa historia, la contaremos más adelante.
Por esos días, se suspendió un partido a beneficio que iban a disputar Los Andes y Boca Juniors y también se concretó el pase de  RAMON ANTONIO ECHENAUSSI  al club Deportivo Francesa de Venezuela en 9500 dólares (algo así como diez millones de pesos argentinos al cambio de entonces) de los cuales 4500 se pagaron en efectivo y el resto dentro de los 60 días,según se informó.

LLEGADA DE D’ACCORSO
Y TRES EXITOS AL HILO

Tras tener fecha libre, asumió ANTONIO D’ACCORSO  como nuevo entrenador y el mes de junio comenzó con tres éxitos al hilo, para cerrar con mayor optimismo la primera rueda de enfrentamientos.
El 3 de junio, Los Andes se impuso por 3 a 1 a Deportivo Español, como visitante en la cancha de Atlanta . Perdía 1 a 0 en el primer tiempo por el gol TEISEIRE  para Español a los 6’, pero en el complemento, lo paso por arriba a su rival y con goles de PATTI  a los 16’ , DACUNTO a los 33’  y  de ARRIVILLAGA  a los 39’ se quedó con los tres puntos. El nuevo entrenador puso en la cancha a:
Martínez, Vignale, Frenner, Bordatto y Piñero; Scaminacci y Alejo Escos; Arribillaga, Patti, Héctor López y Villar.  Dacunto ingresó por Villar y Conti lo hizo por Vignale. El árbitro fue Pedro Feola, el mismo que en 1973 sería tristemente famoso por los incidentes ante Banfield, en otra historia que contaremos en el futuro.
A la fecha siguiente Los Andes derrotó en Lomas a Quilmes por 2 a 1 con el único cambio de Dacunto por Villar y una gran actuación de Arrivillaga.  A los 5’ del primer tiempo ALEJO ESCOS  puso en ventaja a Los Andes; aumento PEDRO PATTI  a los 19’ del complemento y descontó ESPINOSA  para los “Cerveceros” faltando siete minutos para el final.
La primera rueda para Los Andes terminó en la cancha de Deportivo Morón, donde logró una contundente goleada sobre Excursionistas (este equipo iba a perder la categoría) por 4 a 1, que jugó gran parte del cotejo con un hombre menos por expulsión de Masciotra.
Para Los Andes marcaron BORDATTO  de tiro penal a los 33’ , aumento PATTI  a los 36’ y a los 63’ , descontó O.LOPEZ  para Excursionistas a los 68’ y nuevamente PATTI  a los 73’ puso el definitivo 4 a 1 .
Junio iba a terminar con una derrota 1 a 0 visitando a Estudiantes en Caseros, gol de VALETTA de penal a los 25’ del complemento, en el comienzo de la segunda rueda.
Por entonces la tabla de GOLEADORES  la encabezaba PINASCO (Morón) con 13 conquistas ; PATTI (Los Andes) y MERLO  (Temperley) tenían 12 goles; OSCAR T.LOPEZ  (Almagro) 9; CONFESOR  (Talleres) 8 y VALENTIN SANCHEZ  (All Boys) , 7 .
Los Andes sumaba 18 puntos, estaba séptimo a ocho puntos del líder ALMIRANTE BROWN CON 26 y a cinco del escolta NUEVA CHICAGO , que tenía 23 .

EL CAPITULO 1 DE CINCUENTA AÑOS ATRAS (1972) FUE PUBLICADO EN ESTA PAGINA EL DIA 11 DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO.