LOS ANDES EMPATO SIN GOLES EN EL GALLARDON ANTE SPORTIVO ITALIANO. EL PROXIMO SABADO 30 VISITA EN BERISSO A VILLA SAN CARLOS DESDE LAS 15.30.
2022-09-20

CASI SALVADOS

Los Andes le ganó 3 a 0 a Fénix
y le sacó 6 puntos a J.J.Urquiza


FIESTA EN EL VESTUARIO. Los futbolistas de Los Andes festejaron largamente el triunfo sobre Fénix en el vestuario que prácticamente asegura la permanencia. Foto: Prensa de Los Andes.

Ahora sí puede respirar tranquilo. Los Andes ganó su primer partido como visitante en la temporada al derrotar a Fénix por 3 a 0 y aumentó a seis puntos la ventaja sobre el último J.J. Urquiza, cuando sólo quedan dos fechas por jugarse por lo que el fantasma del descenso comienza a desaparecer por completo. Nicolás Digiano abrió el marcador en el primer tiempo y en la parte final Gastón Ada y Nazareno Pompei de tiro penal establecieron el score definitivo. Ambos conjuntos jugaron con un hombre menos desde el final de la primera etapa por las expulsiones de Francesco Celeste y Nahuel Pérez. Fénix no pudo marcar ni de tiro penal ya que el remate de Nicolas Martínez rozó el travesaño y se fue por arriba.

Por Alberto Rincón

Cómo ha cambiado este Los Andes en tan poco tiempo para lograr prácticamente asegurar la permanencia  a dos fechas del final del torneo cuando parecía casi condenado semanas atrás. La mano del entrenador, el cambio de mentalidad y por sobre todo la actitud de pelearlas todas desde el minuto uno al noventa, como si los futbolistas  hubieran entendido que para salir de la crisis futbolística que se venía atravesando hacía falta toda la entrega y el sacrificio para compensar las limitaciones exhibidas a lo largo del año.

Los jugadores son los mismos, las falencias no desaparecieron, pero todos se exigen al máximo y se disimulan las carencias. Hay algunos que han mejorado notablemente su nivel de juego (caso Arbello, Presentado, Ardiles), un arquero como Romero que  da la sensación de haber blindado su arco con la ayuda del cielo y saca todo lo que le tiran; los pibes del club sea quien fuere el que le toque entrar demuestran estar a tono con el resto  y todo el grupo que de la mano del entrenador ha amalgamado una comunión que además de crecer en lo futbolístico también mejoró notablemente lo anímico.

Más allá del 3 a 0 no fue un partido fácil, no fue un trámite sencillo. Mucho debió bregar Los Andes para quedarse con los tres puntos ante un rival sin presiones ya clasificado para el Reducido. Lo fue a buscar desde el comienzo y como Fénix respondió del mismo modo, se armó una lucha intensa, sin tregua, por momentos con mucha pierna fuerte. A los dos les costaba llegar al área rival, no tenían precisión ni contundencia en sus incursiones. Pero sobre los 18’ Los Andes lo pasó a ganar cuando Digiano conectó un centro por tiro libre de Celeste y de cabeza venció al arquero Cao.

Fénix quiso reaccionar, pero Los Andes resistió con solvencia con Presentado como estandarte de una defensa que no escatimó esfuerzos para mantener la ventaja. La única opción del “Cuervo” fue por un corner que conectó de cabeza Pacheco, pero que atajó sin dificultades Romero. Y sobre el epílogo de la etapa el “Chengue” Morán tuvo su chance pero su remate se fue desviado. Luego sobrevino la escaramuza entre Celeste y Pérez que terminó con la expulsión de ambos.

En la parte final, Fénix siguió sin peso ofensivo, aunque por momentos obligó a Los Andes a defenderse muy cerca de Romero.  Los ingresos de Caruso y Pompei  le dieron a Los Andes aires de renovación en el medio y adelante y después del cuarto de hora la lucha volvió a tornarse pareja y emotiva. Fénix buscaba sin encontrar pero le fueron fatales unos minutos de desconcentración donde Los Andes liquidó el pleito . Entre los 24’ y  los 26’ Nazareno Pompei tuvo dos chances, la más clara cuando muy bien habilitado por el incansable Arbello, quedó mano a mano con el arquero que logró tapar su remate y enviar el balón al corner. Y tras cartón, la acción de Caruso por derecha, el centro al área, un defensor que se resbala y cae  y el balón le llega justo a Gastón Ada para sacar un preciso  disparo que se transformó en el 2 a 0.

Más tranquilo y seguro Los Andes siguió buscando y sobre los 29’ otra vez  Caruso incursionó por el área rival y el balón que termina pegando en el brazo de un defensor. Claro penal sancionado por Gastón Iglesias y Nazareno Pompei, desde los doce pasos, con gran tranquilidad puso el 3 a 0 con remate a la izquierda de Cao que fue hacia el otro sector.

Quedaban 15’ y todo parecía definido. Pero Fénix siguió buscando, sin darse por vencido y exigió varias veces a un Romero que lució imbatible. El arquero sacó un cabezazo a quemarropa de García , un remate esquinado de De Osa y a los 37’ cuando De Osa buscaba internarse en el área, el balón dio en el brazo de Digiano y esta vez el penal  fue para Fénix. Lo ejecutó Martínez y  la pelota rozó el travesaño y se fue por arriba. Sin dudas, Fénix merecía al menos el gol del honor pero no pudo ser ni siquiera sobre el final cuando un cabezazo de Pacheco se fue apenas desviado y Romero volvió a lucirse al tapar un remate de Barros Schelotto.

En el vestuario la fiesta fue total. Reinaba la algarabía en medio de abrazos, gritos y festejos, con música al máximo volumen. Toda la angustia contenida de un año lleno de frustraciones y fracasos quedaba atrás para dar paso a la felicidad. Matemáticamente hay que sumar un punto más para asegurar la permanencia, pero el peligro de descenso parece ser ya cosa del pasado. Por el contrario y aunque parezca utópico, todavía hay chances de clasificar para el Reducido por el ascenso, aunque para que ello suceda deben darse muchos resultados favorables. Pero ahora que se salió de una terrible pesadilla porque no soñar con esa posibilidad, por más remota que parezca.