WENCESLAO MENESES SERA EL ARBITRO DEL PARTIDO LOS ANDES-DEPORTIVO ARMENIO EL PROXIMO LUNES 26 A LAS 21.10 EN EL EDUARDO GALLARDON. TRANSMITIMOS EN VIVO A PARTIR DE LAS 20.00 POR FM 105.9
2024-02-10

Sin gran lucimiento, Los Andes
consiguió su primera victoria

Un gol tempranero y  luego, demasiado
conformismo ante un rival muy limitado


EL GOL DE LOS ANDES. El cabezazo de Matías González anticipando al arquero para conectar el preciso centro de Torres. Apenas empezaba el partido y Los Andes lograba la ventaja. FOTO: Prensa Los Andes.

Los Andes consiguió su primera victoria en el torneo al derrotar por 1 a 0 a Midland en un muy discreto encuentro jugado en la cancha de Colegiales. El único tanto fue conseguido por Matías González (luego salió lesionado) a los 4’ del primer tiempo. El equipo lomense no aprovechó las facilidades que otorgaba su rival para sacar mayor diferencia en un primer tiempo en el cual marcó una clara superioridad. En el complemento pareció conformarse con la mínima ventaja y terminó siendo dominado por Midland que pese a su entusiasmo y voluntad nunca encontró los caminos para inquietar al arquero López y se debatió en su propia impotencia. Hubo una jugada polémica en la cual el juez marco un tiro libre para el local fuera del área cuando dio toda la sensación que si hubo infracción fue cometida adentro por Igarzabal que por tal motivo recibió la segunda amarilla y se fue expulsado. También Midland terminó con 10 por la expulsión de Gonzalo Gómez.

Por Alberto Rincón
Por como empezó, parecía que todo sería más sencillo y holgado de lo que realmente terminó siendo  y habría que analizar si el gran responsable de que ello sucediera fue el mismo Los Andes o tuvo algo que ver el adversario. La diferencia de aptitudes en el primer tiempo fue notable y aún cuando el equipo lomense no estuvo muy acertado en la puntada final, dio la sensación que la mínima ventaja era exigua, sobre todo tomando en cuenta el desarrollo del juego más que las posibilidades de gol, porque aún siendo superado Midland también tuvo las suyas y muy claras. Todo cambio en la parte final, donde Los Andes pareció conformarse y dejó venir a un rival sin ideas ni argumentos, apostó todo a mantener la diferencia y casi no atacó. Esta vez, el resultado fue positivo, pero ante un rival con mayores atributos, la cosa se puede llegar a complicar.

Rapidamente Los Andes aprovechó las falencias de su oponente y a los 4’ ya estaba ganando por un cabezazo de Matías González que conectó un preciso centro de Torres. A Midland le costaba meterse en el partido, sus imprecisiones eran muchas y Los Andes no tuvo inconvenientes para manejar el partido con el despliegue de Rodríguez, las pinceladas de Torres y la peligrosidad de González. No era mucho pero si más que suficiente ante un rival que no tenía orden ni ideas.

La ventaja pudo ampliarse pero falló Barbas en la definición, dos remates consecutivos de Rodríguez pegaron en las piernas de los defensores y más tarde, tras centro de Carrasco, fue Kestler el que desperdició la ocasión rematando alto  desde muy cerca. Y Midland que era solo voluntad y sacrificio con Arango y Gómez tratando de desequilibrar sin mayor compañia, iba a tener dos claras posibilidades de empatar el juego. Primero fue Igarzabal quien salvó sobre la línea cuando el remate de Nuñez había dejado sin chances a López y ya terminando la etapa en notable estirada el arquero logró desviar un cabezazo al gol de Palacio. Como se verá,  si bien Los Andes fue más en la cancha, en las áreas las cosas estuvieron parejas.

Antes de terminar el primer tiempo salió lesionado González y el técnico optó por la inclusión de un volante , Cozzoni, por lo que en el segundo tiempo Los Andes resignó gran parte de sus ambiciones ofensivas.  Así fue que se dio un partido ordinario, sin matices interesantes, con Midland intentando sin saber cómo, chocando contra su propia ineficacia, pero agrandado por el retraso de las líneas de su rival que aún teniendo un hombre más (había sido expulsado Gómez),prefirió no arriesgar nada y dar lucha en su propio terrreno olvidándose por completo del arco rival.

 

La jugada polémica del partido sucedió a los 21’ cuando Nuñez e Igarzabal fueron a disputar un balón que llegaba por vía aérea y el delantero  cayó dentro del área, aunque el juez entendió que fue afuera y sólo otorgó un tiro libre, sacando la segunda amarilla para Igarzabal quien entonces se fue expulsado. Si la falta existió (porque quedaron dudas) fue adentro del área y debió haber sancionado la pena máxima. Pese a su empeño, Midland sólo tuvo una chance muy clara, a los 32’, en los pies del veterano Pepe, pero su remate se desvió providencialmente en la pierna de un defensor y se fue al corner. Hasta el final, el equipo de Libertad dejó al desnudo su enorme ineficacia ofensiva ante un Los Andes tan conformista que terminó empalideciendo su mejor accionar del principio.

Más allá de todo, se sumaron  tres puntos importantes de visitante, se ganó el primer partido del torneo y eso redundará, sin dudas, en trabajar con mayor tranquilidad y confianza para futuros compromisos. Uno supone que no siempre, los rivales serán tan accesibles y que se deberá adoptar otra predisposición para convertirse en lo que todos anhelamos: ser protagonistas del torneo.