AL SUSPENDERSE EL PARTIDO DE COPA ARGENTINA FRENTE A COLON EL PARTIDO CON SPORTIVO DOCK SUD FUE REPROGRAMADO PARA EL SABADO A LAS 15.30. TRANSMITIMOS EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 14.30.
2024-02-17

Una ráfaga avasallante
para superar a Fénix

El ingreso de Facundo Villarreal, 
autor del único gol, fue decisivo


UN PIBE QUE PUEDE VOLAR ALTO. Facundo Villarreal, made in Lomas, abre los brazos como queriendo levantar vuelo para festejar su primer gol en el equipo superior que sirvió para derrotar a Fénix por la mínima diferencia. FOTO: Prensa de Los Andes.

Los primeros minutos del complemento, donde avasalló a su rival, le fueron suficientes a Los Andes para lograr la ventaja e imponerse al modesto Fénix por 1 a 0 con un gol del juvenil Facundo Villarreal que ingresó por el discontinuo Brandon Barbas y fue factor decisivo para el desequilibrio. El primer tiempo había sido parejo y con escasas situaciones de peligro , pero después del gol Los Andes controló sin problemas los tibios intentos de su adversario y no arriesgó más de la cuenta, aferrándose a una victoria que lo coloca en una situación de privilegio en la tabla de posiciones.

Por Alberto Rincón

Si la consigna es ganar, bienvenido el resultado. Si se trata de ser superior al rival, da la sensación que cuando se lo propone con seriedad ha demostrado ser mejor que los adversarios que hasta ahora le ha tocado enfrentar. Y para el comienzo de un torneo, ya todo eso es más que suficiente para estar más que conforme. Frente a Fénix le alcanzó con una ráfaga de apenas diez minutos donde presionó con insistencia para lograr la diferencia y con el resultado a favor jugó con las urgencias y las limitaciones de un rival muy laborioso que mostró algunas individualidades  más que interesantes pero no le alcanzó para evitar la derrota.

En el comienzo, lució la visita mejor predispuesta, al menos hasta que logró afianzarse la retaguardia local. El habilidoso Abruzzesse exigió al arquero López cuando sólo iban 2 minutos  y a los 4’ tras un tiro de esquina otra vez López salvó su arco desviando en gran atajada un remate de Ottaviani que entraba cerca del travesaño.  Junto a ellos también se mostraba muy activo y peligroso Monti Azpiazu y por lo tanto no había respiro para la retaguardia lomense.

Pese a estas dificultades,   Los Andes igual se las ingenio para mantener el dominio del juego, en gran parte por el trajinar incansable de Franco Rodríguez que no hallaba ecó en sus compañeros porque López lucía lento y Torres no tuvo una buena tarde, mientras Barbas pasaba desapercibido y así ni Federico Martinez ni Kestler podáin entrar mucho en juego. La única acción de riesgo generada por el local fue sobre los 13’ cuando Carrasco envió un centro desde la derecha y por poco Kestler no llegó a conectar. Tampoco llegó con frecuencia la visita pero volvió a tener otra clara oportunidad a los 38’ cuando Monti Azpiazu dejó varios rivales en el camino y antes de ingresar al área sacó un disparo bajo que López desvió con mucho esfuerzo al corner.

El técnico Ruiz optó para el complemento por una variante que cambio completamente la imagen del equipo. Sacó al inexpresivo Barbas y metió un tercer delantero, el juvenil Villarreal que enseguida  empezó a mostrar sus virtudes . Ya al minuto desbordó por derecha y Martínez , que pasó a jugar por la izquierda,  no pudo capitalizar el centro, muy marcado por un defensor. Dio la sensación que Fénix solo quería que el tiempo pase y no jugar, se refugio contra su arco y Los Andes  lo sometió a un asedio avasallante . A los 4’ el arquero Adasme, con mano cambiada logró desviar por sobre el travesaño un disparo de Torres, hasta que a los 10’ tras un pelotazo largo del incansable Rodríguez, Villarreal le ganó la posición a Mercado en la carrera y ante la salida del  arquero definió con remate bajó y cruzado.El balón pegó en el poste e ingresó en el arco.

Lamentablemente, Los Andes no continuó con esa postura agresiva  bajó el ritmo y esperó la posibilidad del algún contragolpe. Muy rápido Dell Aquila tuvo el empate pero su remate pegó en la parte exterior de la red. Los minutos fueron pasando sin que Fénix hallara el rumbo para inquietar a López y Los Andes con los ingresos de Gerzel, Paez y Brondo  tuvo el recambio necesario para ganar frescura y precisión en el juego  y aunque no generó demasiado sobre los 33’ estuvo cerca Brondo, tras centro de Torres, de ampliar la diferencia. Y cuando ya faltaba poco, tras un centro de Diaz Laharque, apareció nuevamente la figura de la visita, Monti Azpiazu quien ante la salida del arquero intentó definir por elevación,pero el balón terminó dando en el travesaño. Hubiera sido injusto, pero a veces son los castigos que hay que pagar cuando uno se conforma con muy poco cuando puede concretar mucho más.

Debut con triunfo en el Gallardón. Siete puntos sobre  nueve, no está nada mal  y un equipo que de a ratos entusiasma y da la sensación de poder superarse. El camino es largo pero comenzar a transitarlo sin tropiezos es muy positivo.  Y la gran alegría que un chico formado en Villa Albertina haya sido decisivo en la resolución del partido, a tal punto que hizo olvidar la enorme pérdida que significa no poder contar por varios partidos con Matías González debido a la gravedad de su lesión muscular.