AL SUSPENDERSE EL PARTIDO DE COPA ARGENTINA FRENTE A COLON EL PARTIDO CON SPORTIVO DOCK SUD FUE REPROGRAMADO PARA EL SABADO A LAS 15.30. TRANSMITIMOS EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 14.30.
2024-02-21

Un mal arbitraje dejó
a Los Andes sin invicto

Le anularon un gol legítimo que
hubiera significado la igualdad



ARRIBA: EL GOL DE BRONDO quien con remate bajo y cruzado define ante la salida de Tello . Al fondo se observa que el línea ya tiene levantada su bandera. FOTO: Prensa de Los Andes. ABAJO: Imagen irrefutable que el goleador partió bien habilitado a buscar el pase de López. FOTO: Imagen de TV (TyCSports).


En un cotejo de gran intensidad y plagado de polémicas por la deficiente labor de la terna arbitral, Los Andes perdió el invicto en el torneo al caer como visitante por 2 a 1 ante Argentino de Quilmes. Un estupendo gol de Bruno Miño puso en ventaja al local, lo empató Franco Rodríguez y cuando terminaba la primera mitad un infantil empujón de Gastón Martínez  sobre Alegre Rojas dio lugar a la sanción del penal que Alvaro López transformó en gol. En la parte final, sin mucho fútbol pero con una entrega admirable Los Andes buscó afanosamente el empate que consiguió a través de Manuel Brondo pero el árbitro Negrete anuló por una inexistente posición adelantada del goleador marcada por el línea Fernando Rodríguez.

Por Alberto Rincón

La Barranca Quilmeña se ha convertido en un reducto inexpugnable para Los Andes que volvió derrotado en sus últimas cuatro presentaciones allí. Aunque esta vez  no mereció el resultado adverso y pudo haberse traído al menos un empate sino fuera por la desacertada actuación de la terna arbitral que en líneas generales favoreció mucho al local pero tomó enorme protagonismo al anular un gol perfectamente válido a Manuel Brondo a los 15’ del complemento que hubiera significado el 2 a 2 . El línea marcó posición adelantada cuando el goleador partió perfectamente habilitado tras pase de Leonardo López , le ganó la posición a Alegre Rojas y definió con remate suave y cruzado ante la salida de Tello.

Y ya que hacemos hincapié en la actuación del juez, también debemos ser honestos y decir que para nosotros estuvo bien sancionado el penal que le terminó dando la ventaja decisiva al local. Porque cuando el balón caía desde lo alto en el corazón del área fue tan claro como infantil e innecesario el empujón de Gastón Martínez sobre Alegre Rojas. Y para cerrar el capítulo arbitral también hay que señalar que varias veces el asistente dos, Juan Martín Pereira, convalidó acciones ofensivas en el segundo tiempo del equipo local cuyos delanteros partían en posición prohíbida  y de milagro esas acciones no terminaron por aumentar la ventaja del “Mate”.
 

El partido tuvo un ritmo intenso en el inicio donde el “Mate” salió con decisión en busca del arco de López. Y a los 9’ logró en una sensacional jugada individual  la apertura cuando Miño escapó por izquierda, se metió en el área, le hizo un sombrero a Carrasco y con gran frialdad buscó el mejor ángulo para rematar al gol. Y allí Los Andes se vio obligado a redoblar esfuerzos y salir a buscar la igualdad. Con el buen manejo de Franco Rodríguez en el mediocampo y la peligrosidad de Villarreal por derecha , aunque sus chances más claras llegaron en jugadas con pelota detenida. Tras un centro de Gerzel, cabeceó Martínez, rechazo el arquero Tello y desde cerca Villarreal falló en la definición. Después fue Franco Rodríguez, tras tiro libre de Torres, quien no pudo empujarla prácticamente debajo del arco, pero pasada la medida hora se tomó revancha. Corner desde la derecha, la peinó Kestler en el primer palo, y con preciso cabezazo Rodríguez dejó parado al arquero Tello.

Por unos minutos el partido entró en un “Impasse” y cuando parecía que nada importante pasaría hasta el final de la etapa ,llegó esa mencionada jugada del penal y así Argentino se fue al descanso en ventaja. En el complemento nuevamente fue Los Andes el que se hizo cargo de las acciones, pero debía cuidarse de los punzantes contragolpes del local. A los 5’ Kestler perdió una buena ocasión , pero también el “Mate “ iba a tener las suyas con apariciones de Stringa y Alegre Rojas. El ingreso de Brondo por el apagado Kestler dio mayor poderío a la ofensiva visitante y asi fue que a los 15 llegó la gran polémica de la tarde con el gol anulado a Brondo ( un minuto antes había tenido otra chance pero su remate se fue apenas desviado) ante el enojo generalizado de todo el equipo y el banco visitante.

El nerviosismo y la desesperación hicieron su parte y Los Andes a pesar de su ceguera ofensiva, siguió luchando y buscando de cualquier forma, abusando de los pelotazos como recurso al no poder llegar con un juego más atildado y aún así tuvo a mal traer a un rival, ya decidido a cuidar la mínima ventaja. Pese a su dominio la acción mas clara se produjo a los 29’ cuando Carrasco tomó un rebote y desde afuera del área saco un disparo que  fue devuelto por el travesaño. El “Mate “ tuvo chances de aumentar aprovechando el adelantamiento rival, pero es bueno señalar que las mas claras fueron jugadas que se iniciaron de manera ilegítima ya que Cecconato primero y Miño mas tarde partieron adelantados. La primera la desperdició Stringa  rematando alto tras la tapada de López y la otra también fue mérito del  arquero que atoró a Miño y logró desviar su remate.

En definitiva Los Andes, además de tener enfrente un rival de fuste, también tuvo que luchar contra los errores arbitrales (uno debe pensar siempre que no hay animosidad, pero…) y aunque careció de ideas, precisión y contundencia es para destacar su actitud y su búsqueda permanente, pero no alcanza todo el esfuerzo de Franco Rodríguez en el medio sino hay una compañía mas efectiva, más allá de Villarreal no hubo gravitación ofensiva y ya conocemos a una defensa que sabe cómo rebuscárselas pero a veces tiene algunas desinteligencias. El “Mate” basó su éxito en el enorme trabajo de Alegre Rojas, las atajadas de Tello, el batallar de Vila y el talento de Miño que hizo un gol de antología .Mas la ayuda de Negrete, le alcanzó para ganar.