LOS ANDES VENCIO 2 A 0 A ACASSUSO Y SIGUE EN LA PUNTA JUNTO A EXCURSIONISTAS A QUIEN RECIBIRA EN EL GALLARDON EL PROXIMO SABADO.
2024-05-15

ESTO TAMBIEN ES HISTORIA

El último encuentro
ante Excursionistas


El día que Pedro Patti se consagró
máximo goleador del torneo del ‘72


HACE CASI 52 AÑOS , se tomó esta imagen del partido que Los Andes perdió con Excur sionistas 4 a 3. Todos los goles "Albirrojos" los conquistó Pedro Patti (derecha) quien así se coronó goleador del torneo 1972 de la Primera B. FOTOS DEL ARCHIVO DE FUTBOL EN MIL RAYITAS.

Por Alberto Rincón
El 21 de octubre de 1972, hace casi ya 52 años jugaron por última vez por un torneo oficial Los Andes y Excursionistas. Fue en el estadio Eduardo Gallardón, por la última fecha del campeonato de Primera B. Los Andes volvía a jugar en el ascenso tras cuatro años en Primera División y tuvo una temporada por demás irregular por lo que terminó  por la mitad de la tabla con 29 puntos, muy lejos del campeón All Boys, que llegó a 48 unidades, mientras que Excursionistas llegó a Lomas ya descendido junto a Deportivo Español.
Por todo lo antedicho el partido carecía totalmente de importancia, pero quienes ese día fuimos a la cancha teníamos otra ilusión en nuestras mentes… que un jugador de Los Andes se consagrara goleador del torneo.
Antes de jugarse esa última jornada Pedro Patti y Valentín Sánchez, el goleador del campeón, compartían el primer lugar con 18 goles cada uno, por lo que todo se centraba en lo que pudiera pasar en Lomas y en Floresta donde All Boys (ya consagrado) recibía a Estudiantes de Buenos Aires.
Al final de los primeros 45 minutos ambos partidos estaban con el score en blanco.
Apenas comenzado el complemento llegó la noticia de dos goles de All Boys, ambos convertidos por Valentín Sánchez (el segundo de penal) y  empezaba a diluirse la chance para nuestro goleador.
Sin  embargo, en cuestión de minutos, una lluvia de goles comenzó a gestarse en el estadio del “Mil Rayitas”. Excursionistas se puso en ventaja y Patti empató rápidamente. Llegaron dos nuevos goles de la visita y tras cartón otro tanto de Patti, que con mucho esfuerzo llegó a tocar el balón antes que transpusiera la línea de sentencia.
Por entonces, a un cuarto de hora del final los dos seguían compartiendo el liderazgo en la tabla de goleadores.
Pero Excursionistas volvió a ampliar la diferencia y cinco minutos después se produjo un tiro penal para Los Andes que por supuesto ejecutó Patti y lo transformó en gol.
Con ansiedad se aguardaba el final de ambos partidos, pero en Floresta hubo invasión de campo de los hinchas locales para festejar el título y el partido quedó suspendido antes del final. Ahí sí, por fin, logramos respirar tranquilos porque ya nadie podría arrebatarle a nuestro querido Pedro Vicente Patti  su consagración , con 21 goles anotados; Valentín Sánchez se quedó con 20 y más atrás aparecían Juan Carlos Merlo (Temperley) y  Carlos Pinasco ( Deportivo Morón), con 16 conquistas.
Como dato anecdótico vale señalar que en la primera rueda, el 17 de junio de 1972  en la cancha de Deportivo Morón (donde Excursionistas hizo de local) , Los Andes lo había goleado con tres tantos de Patti y el restante de Julio Bordatto de tiro penal. En definitiva, en esa temporada Pedro Patti  le marcó la friolera de seis goles en dos partidos a Excursionistas.
A continuación la síntesis del último enfrentamiento entre Los Andes y Excursionistas, cuyo historial marca 41 partidos jugados con 19 victorias de Los Andes, 15 de Excursionistas y 7 empates.
LOS ANDES …………..3
EXCURSIONISTAS…...4

Jugado en Lomas el 21 de octubre de 1972.Arbitro: Maino Recaudación: 41.200 m$n.

LOS ANDES: Andrés Martínez; Mario Conti,Juan Carlos  Scaminacci, Francisco Touzón y Carlos Piñero; Medardo Cloquell, Hugo Pizarro y Juan Carlos Molina; Miguel Angel Castro, Pedro Vicente Patti y René San Martín.A.S.  Antonio Farano.D.T.  Juan Mella.
EXCURSIONISTAS: Mazzini; Creado, Anaut, Martínez y Sigman; Guillín, Masciotra y Domínguez; Spless , Menconi y López. A.S. Montero.D.T. Subcomisión de fútbol.
CAMBIOS: Palacios y Cosman por Spless y López (Exc) y Gómez por Molina (LA).
GOLES EN EL SEGUNDO TIEMPO: a los 5’MASCIOTRA (Exc); a los 11’ PATTI (LA); a los 20’ MENCONI (Exc), a los 22’ DOMINGUEZ  (Exc) a los 27’ PATTI  (LA); a los 29’ MENCONI  (Exc) y a los 33’ PATTI  (LA) de tiro penal