Desafortunada excursión de
Los Andes al Bajo Belgrano
Derrota sin atenuantes por
3 a 0 ante Excursionistas
TODA LA IMPOTENCIA, reflejada en el rostro de Federico Martínez al ver como un defensor rival desbarata un intento ofensivo de Los Andes, que volvió a sumar otra dolorosa derrota en el Bajo Belgrano ante Excursionistas. FOTO: JONATHAN RINCON.
Los Andes no logra mejorar su pobre campaña en el Clausura y anoche sufrió otra dura derrota en su visita al Bajo Belgrano donde Excursionistas le propino un doloroso 3 a 0 cuando cada vez está más cerca la final por el ascenso. El local supo imponer sus pretensiones ante un rival sobrecargado de complicaciones y terminó plasmando en el marcador su mejor accionar. Torancio en el final de la primera etapa, Martínez y Figueroa cuando terminaba el juego fueron los autores de goles. Los Andes lució como un equipo timorato, insulso y sin alma para oponer resistencia.
Por Alberto Rincón
Por ahora, el cambio de entrenador no ha dado resultados. Es cierto que faltan varios titulares por lesiones, pero también es una triste realidad que este Los Andes haya caído en un nivel futbolístico tan empobrecido que lo ha llevado a los últimos puestos en este Clausura donde verlo jugar se hace insostenible y por momentos insoportable por tantas falencias e imprecisiones que el equipo no logra corregir.
Los Andes volvió a jugar en el Coliseo del Bajo Belgrano después de casi 58 años (la última vez allí fue el 3 diciembre del 66 y gano Excursionistas por 4 a 2) y desde hace una década el piso de la cancha es de césped sintético. Quizas por ello el juego tuvo un mayor dinamismo y en el comienzo dio la sensación que costaba demasiado a ambos equipos poder tener precisión en los pases. El local tenía el predominio de las acciones pero no generaba mayor peligro al arco de Dormisch. Los Andes apoyaba su juego en la inteligencia de Torres que con un preciso pase habilitó a Matías González que definió ante la salida del arquero pero un defensor local logró rechazar antes que el balón llegue al arco.
Esta acción fue en los primeros minutos y luego Los Andes ya no generaría situaciones propicias. Claro que tampoco el “Villero” lograba conseguir mayor penetración, pero marcaba la diferencia cuando la pelota pasaba por los pies de Fernández y tanto Martínez como Torancio estaban siempre a la expectativa. Dormisch respondió con acierto ante un disparo de Fernández y hubo algunos centros que preocuparon a una defensa no muy firme,pero que lograba mantener el arco invicto. Hasta que a los 40’ , Torres feu despojado del balón en la mitad de la cancha, el pase a Galeano que desbordó por derecha, el centro bajo al área chica y la aparición de Torancio para poner en ventaja al local. Una ventaja que podía considerarse justa porque sin brillar, había sido algo más que la visita.
Estar en desventaja provocó que Los Andes se descontrolara en la parte final y sucumbiera en su propia impotencia, al tiempo que el local multiplicaba esfuerzos teniendo en Cesar “Kito” Peralta (el pibe surgido en Los Andes) un batallador incansable en la mitad de la cancha. Daba la sensación que no solo en lo futbolístico, sino también en lo anímico el local marcaba una notable superioridad, ganando todas las divididas y frustrando cada vez más cualquier intento visitante.
Para colmo de males sobre los 9’ ,llegó el segundo gol del “Verde” en una gran acción personal de Martínez que comenzó por izquierda y terminó eludiendo rivales para ingresar por el centro del área y batir a Dormisch con remate junto a su palo izquierdo. Los ingresos de Páez y Martínez mejoraron tibiamente a la visita y también creció algo la labor de Matías González, teniendo el incansable Villarreal algo más de compañía y promediando la etapa se generaron dos ocasiones donde el “Mil Rayitas” pudo haber descontado ante un centro de Arancibia que culminó con un cabezazo apenas desviado y luego un desborde de Matías González que en el área chica conectó Villarreal ,pero en gran acción el arquero Cajal logró evitar el gol.
Fue tan solo un espejismo. Excursionistas siguió manejando el partido a voluntad hasta el final del juego y sobre la hora otro exquisito pase de Fernández para que el ingresado Figueroa le ganara en velocidad al marcador y al entrar al área definió ante la salida del arquero, el balón pareció desviarse en el guardavallas y tomó altura ,para caer dentro del arco lomense sin que Barrientos pudiera rechazar sobre la línea de sentencia. Un tres a cero lapidario pero a todas luces justo porque el local fue muy superior a esta pobrísima versión del equipo “Albirrojo”.
Sólo quedó tiempo para una amarilla que recibió Barrientos (en la semana practicará con la selección Sub-20 y jugará un par de amistosos por lo que no jugará ante Sacachispas y por ello aprovecho para llegar a la quinta amarilla y quedar limpio) y algo similar ocurrió ya en el final del partido cuando el juez amonestó a Héctor Igarzabal que fue al banco con esa finalidad ya que tiene aún para tres semanas de inactividad. Quedan cuatro fechas y luego será el momento definitorio de jugar la final por el ascenso donde el pueblo lomense mantiene la ilusión que este equipo pueda estar a la altura de semejante acontecimiento y se juegue la vida en pos del objetivo.