No logro sacar diferencia
en Lomas y sólo empató
Ante Colegiales, sin goles en
la primera final por el ascenso
------------------------------------------------
Fue expulsado Facundo Villarreal
------------------------------------------------
LA SITUACION MAS CLARA , que tuvo Los Andes para pasar a ganar. Fue en el primer tiempo cuando Brondo conectó el centro de Matías González anticipándose a su marcador y cuando se gritaba el gol, el balón se fue al lado del poste izquierdo del arquero. FOTO: JONATHAN RINCON
La primera final no tuvo goles. Los Andes y Colegiales empataron ante una multitud en el Eduardo Gallardón y el próximo fin de semana todo se definirá en Munro. Un partido muy luchado y con pocas situaciones de gol, donde Los Andes no pudo hacer valer la localía y el aliento de su gente. Apenas comenzado el segundo tiempo fue expulsado Facundo Villarreal y en inferioridad numérica fue dominado por su rival que careció por completo de contundencia en los metros finales.
Por Alberto Rincón
No fue el resultado esperado. Tampoco fue la actuación esperada. Es que sólo por momentos Los Andes pareció entender lo que se estaba jugando y respondió al fervor de su público, pero nunca pudo tomar por completo las riendas del partido y cuando comenzaba el segundo tiempo la expulsión de Facundo Villarreal lo dejó en inferioridad numérica y a partir de allí el equipo no tuvo la rebeldía necesaria para afrontar la situación y dio la sensación que esperó el final resignado a sostener la igualdad ante un adversario que no apretó el acelerador y que también pareció conforme con el resultado cuando de haber arriesgado un poco más, pudo quedarse con la victoria. Fue empate y está bien porque ninguno acumuló los méritos suficientes como para llegar a la revancha con ventaja.
En el comienzo se dio el partido esperado, con Los Andes buscando el desnivel y Colegiales aguantando en el fondo, sin apuros y tratando de hacer correr el tiempo cuando lograba hacerse del balón. Fueron muy buenos los primeros minutos de Matías González, tratando de desbordar al eficiente Hanashiro y también Lautaro Torres se mostró más activo tratando de hilvanar acciones ofensivas. Fue precisamente Torres quien desbordó por izquierda sobre los 10’ y su centro atrás no pudo ser conectado ni por Brondo ni por González. A los 21 González volvió a ganar por derecha y envió el centro atrás que esta vez sí pudo conectar Brondo pero cuando todo el estadio gritaba el gol, el balón termino pasando al lado del poste y pegó en la parte exterior de la red.
Pero con el correr de los minutos tanto Torres como González se fueron apagando y la visita emparejó las acciones con el despliegue de Machado y el talento inalterable del veterano Camacho. Gallegos y López no lograban equilibrar el medio y Villarreal cuando lograba intervenir no lograba gravitar. Recién a los 33’ pasó Los Andes una situación de riesgo en su arco cuando remató Villacorta y el balón cruzó todo el arco y se fue afuera. Nada más para un primer tiempo con mucha lucha y poco fútbol, un espectáculo para nada acorde a lo que se estaban jugando ambos contendientes.
Apenas se movió el balón en el segundo tiempo, ocurrió el choque entre Villarreal y Marra, los dos fueron al suelo, volaron algunas manos de ambos lados, pero los árbitros vieron con claridad el golpe que el delantero de Los Andes le dio a su rival en ese forcejeo y fue entonces que Felipe Viola le mostró la roja al hombre local y sólo una amarilla al visitante. Y allí empezó otro partido, porque Los Andes sintió la pérdida y no por lo que estaba haciendo el hombre expulsado, sino porque anímicamente se sintió disminuido y fue perdiendo por completo el dominio del partido.
Claro que Colegiales, con la tenencia del balón, es un equipo difícil de controlar, pero dio la sensación que aún en pleno dominio nunca arriesgó más de la cuenta y pese a tener un hombre de más, esa mejor predisposición en el juego no logró traslucirla en el resultado. A los 12’ un remate débil de Camacho fue conjurado por Sebastián López . A los 18’ una guapeada del solitario Brondo terminó con un remate alto y a los 25’ se produjo lo más claro del local cuando el ingresado Gerzel remató desde afuera del área y Di Fulvio debió esforzarse para desviar al corner cuando el balón se metía abajo, junto a su palo izquierdo.
Paradojicamente, la situación más propicia que tuvo Colegiales para ganar el partido no fue por una jugada elaborada sino por un grosero error rival. A los 28’, sin salida clara como en todo el partido Segalerba e Igarzabal, terminaron cediendo atrás para el arquero quien falló al querer despejar lejos, la pelota cayó en los pies del ingresado Marín quien por suerte se demoró primero, se enredó después y permitió que los defensores evitaran que pudiera rematar al gol.
Sobre el final, la impaciencia de la multitud se hizo evidente cuando le pedía al equipo que se apurara y fuera en busca del arco rival, pero ello no ocurrió como si la orden fuera aquel famoso dicho que reza “cuando no se puede ganar, no hay que perder” y eso es lo que transmitieron ambos equipos en los últimos instantes sabiendo que quedan 90 minutos por delante. Los Andes tendrá que jugar en Munro, pero volverá a tener 11 futbolistas y Colegiales que no aprovechó esa ventaja en Lomas tratará de hacer valer su localía.
Sólo resta recordar que en caso de que ocurra una nueva igualdad, el reglamento establece que deberán jugarse 30 minutos de alargue en dos tiempos de 15’ cada uno y de persistir el empate se recurrirá a la definición con la ejecución de tiros penales.