EL DECESO DE “TITI” ROMA
Un nombre grabado en
la historia de Los Andes
RECUERDO DE OTROS TIEMPOS. El entonces presidente Dr. Juan José Roma entregando una distinción al periodista deportivo Alberto Rincón, mucho antes de que naciera FUTBOL EN MIL RAYITAS.
Es verdad, hace tiempo ya se había alejado de Lomas y de su club. La vida lo llevó por otros lugares y aunque pueda pensarse lo contrario, yo les puedo afirmar que la pasión y el amor por el Club Atlético Los Andes jamás dejó de ocupar un lugar muy grande en su corazón. Tuve la fortuna de conocerlo de cerca y por eso puedo decir lo que digo sin temor a equivocarme. Y fue más que una relación entre un periodista y un dirigente, hicimos una amistad que perduró aún luego de su alejamiento de la institución, aunque cuando se marchó de Lomas esa amistad se fue enfriando, más allá de los contactos telefónicos que manteníamos de vez en cuando.
El hombre era muy apasionado y cuando una idea se le cruzaba por la mente no paraba hasta hacerla realidad. Durante sus gestiones al frente del club se realizaron obras muy importantes (como el natatorio climatizado o el mini estadio de la Sede Social) y también durante su mandato, mientras Los Andes luchaba por el ascenso dio directivas a sus pares para remodelar el sector de plateas y cambiar de lugar el túnel de acceso a los vestuarios. Claro que su máxima ambición era un éxito deportivo, sobre todo luego de haber perdido la categoría en la temporada 1989/90 cuando por pocas centésimas perdió su lugar en el entonces Nacional B, luego de una lucha denodada ante Cipolletti de Rio Negro en la tabla de Promedios. La temporada 90/91 tampoco arrojó demasiadas alegrías quedando lejos de los puestos de vanguardia para luchar por los ascensos.
Pero la gran posibilidad llegó en la temporada 91/92, cuando tras gran campaña Los Andes terminó igualando el primer puesto y debió jugar un desempate con Ituzaingó, en la cancha de Independiente que consagró al equipo del Oeste en definición por penales.
Quedaba la chance del Reducido por un nuevo ascenso y por el Zonal Sudeste, Los Andes comenzó eliminando a Huracán de Comodoro Rivadavia para luego perder en semifinales ante Alvarado de Mar del Plata, un día de lluvia con el dichoso túnel a medio terminar y con peligro que se derrumbara.
Eran otros tiempos, no existían tantos medios periodísticos, ni Internet y mi locura por Los Andes no era ocultable, por eso era tratado no como periodista sino como un integrante más de su gestión, a tal punto que tuve la gran dicha de estar tanto en Comodoro Rivadavia como en Mar del Plata compartiendo esos viajes con la delegación para cubrir la información para el Diario La Unión.
Uno se pone a escribir y entonces afloran una y mil historias que tienen que ver con ese presidente que sabía ganarse el afecto de la gente de Los Andes.
El Dr. Juan José Roma, el inolvidable “Titi”, fue un colaborador permanente del club y se comenzó a involucrar en la gestión directiva durante la presidencia de Ricardo Alvarez, allá por 1986 para luego participar activamente en la gestión siguiente con el recordado Roque Mancini al frente de la institución. Posteriormente llegó su momento para asumir como presidente y se mantuvo al frente del club durante tres períodos consecutivos ( 89/90 , 90/91 y 91/92 ).El lunes llegó la ingrata noticia de su fallecimiento en la provincia de Formosa, tras padecer en los últimos meses una cruel enfermedad. Por tal motivo al completarse el partido con Armenio, antes del inicio de los 31’ restantes, se realizó un minuto de silencio y los futbolistas locales lucieron un brazalete negro en señal de luto.
El homenaje también sirvió para recordar al futbolista Cristian Soria quien murió a los 32 años producto de otra grave enfermedad y que había salido campeón con Los Andes 2014 convirtiendo el tercer gol de la victoria consagratoria ante Almagro en la última fecha del Transición 2014.
Volviendo a “Titi” Roma, cuando fue presidente de Los Andes desempeñaba un alto cargo en FEMEBA SALUD de Lanús y años más tarde, tras un fallido intento de regresar a la conducción del club, se marchó a Asunción del Paraguay donde fundó una empresa relacionada con el traslado de pacientes. Pero como su pasión con el fútbol seguía intacta fue en aquel país donde también se dedicó al manejo de futbolistas y entrenadores, oficiando como representante y con importantes contactos con la dirigencia del fútbol paraguayo.
En los últimos tiempos, había mudado su residencia a Formosa, donde su dolencia era tratada con los mejores cuidados.
Fue quizás el querido “TiTi” Roma el último presidente del club apartidario, o sea con escasa o nula participación en la política del país, que con el correr de los años, al igual que las barras, se ha enquistado en las entrañas de los clubes y casi siempre perjudica más de lo que ayuda.
Un inmenso dolor invade mi alma, porque “Titi” fue un tipo que supo hacerse querer y aunque hace muchos años se marchó de nuestra Lomas, jamás podré olvidar los momentos que viví a su lado y siempre recordare aquella triste tarde que Los Andes descendió en Pergamino y “Titi” apareció por la redacción, nos abrazamos y lloramos juntos y pidió comprar una página entera del Diario y poner bien grande “LOS ANDES YA ESTA VOLVIENDO”.
Un pequeño homenaje para un gran tipo y el abrazo para Marta, para sus hijos Hugo, Fernando, Marina y Camila, su hermana Adriana y el resto de sus familiares. Y que sepan todos que “TITI NO SE FUE, SU NOMBRE QUEDO GRABADO EN LA HISTORIA DE LOS ANDES.
Alberto Rincón