ESTE DOMINGO LOS ANDES RECIBE A F.C.OESTE,PUNTERO DE LA ZONA A EN EL GALLARDON. PODRA ASISTIR EL PUBLICO VISITANTE QUE SE UBICARA EN LA TRIBUNA DA GRACA. LA TRANSMISION DE FUTBOL EN MIL RAYITAS COMENZARA A LAS 14.00 POR AM 840 RADIO GENERAL BELGRANO Y POR INTERNET WWW.LA840.COM.AR
2026-08-08

HISTORIAS QUE NO SE OLVIDAN
Aquel milagroso empate
2 a 2 con Ferro en 1978

UN EMPATE INESPERADO  fue el logrado por Los Andes ante F.C. Oeste y asÍ lo reflejaron en sus páginas los  diarios POPULAR y LA UNION. Material del archivo de FUTBOL EN MIL RAYITAS.

En el año 1978, en el último partido jugado por la Primera B, antes de iniciar el receso por la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol en nuestro país, Los Andes logró un milagroso como increíble empate frente a Ferrocarril Oeste (en la segunda rueda se coronó campeón y ascendió a Primera División precisamente tras ganarle a Los Andes 3 a 2 en Caballito)  en el estadio posteriormente denominado Eduardo Gallardón al conseguir dos goles en los últimos minutos del juego y sellar un 2 a 2 absolutamente inesperado.

Por Alberto Rincón

Ocurrió un sábado 20 de mayo de 1978 en Lomas. Por primera vez vi jugar  a Los Andes frente a Ferrocarril Oeste que había descendido de Primera División y luchaba por el primer puesto junto a Almirante Brown y Tigre. Nosotros, en cambio, intentábamos acercarnos el lote de vanguardia con un plantel interesante pero algo irregular. Fue por la fecha 16 y luego el campeonato entraría en receso por la disputa del Campeonato Mundial de 1978 que se jugó en nuestro país y significó la primera estrella para Argentina.

Ferro tenía un gran equipo y se armó decidido para regresar a Primera División. Su arquero era Rubén Sánchez ( fue figura en Boca Juniors) tenía a Cuper, Rocchia y Garré en la defensa ,los hermanos Héctor y Carlos Arregui, Donaires,Parisi, Crocco  y también había incorporado a principios de temporada a dos referentes de Los Andes de los últimos años, Juan Carlos Molina y Enrique Lanza.
Fue un partido intensamente disputado pero la visita hacía pesar la experiencia y el talento individual de sus futbolistas ante un rival muy laborioso pero sin demasiado peso ofensivo. El primer tiempo terminó sin goles, pero los de Caballito lograron establecer diferencias en el complemento con goles de Héctor Arregui y Carlos Arregui. El pleito parecía ya definido , pero en los minutos finales el temperamento y la entrega del local, que nunca bajó los brazos sustentaban al menos la posibilidad el descuento.
Pasados los 43’ con un preciso tiro libre el “Ruso” Roberto Stawkowy logró el descuento y cuando ya expiraba el tiempo reglamentario, un nuevo tiro libre de Stawkowy que dio en el palo, una serie de rebotes y finalmente Norberto Fuentes con disparo junto a un palo logró el milagroso 2 a 2 definitivo.

Quien esto escribe, por entonces, colaboraba con el fútbol amateur como delegado y los días de partido ayudaba en la atención de un puesto de Choripán aledaño al ingreso de la calle Estrada. Allí me encontraba en busca de mi bicicleta para volver a casa, ya resignado a la derrota, por lo que esos goles los vi desde muy lejos, pero igual no fue motivo para que no corriera y me trepara al alambrado para festejar lo que era, para mí, una hazaña.

LA SINTESIS
Dirigió el árbitro Francisco cardillo y se recaudaron 2.330.000 pesos.
Los equipos formaron así:
LOS ANDES:  Yonadi; Francisco Sánchez, Giorgi, José Luis Gómez y Britos; Carlos Fernández(75’ Cuellos), Fuentes y Juan Carlos Díaz; Aimetta, Rubén Rojas y Stawkowy.D.T. Juan Carlos Morel.

F.C.OESTE:  Rubén, Sánchez, Franco, Cuper, Rocchia y Garré; Bartolomei, Oca y Héctor Arregui; Crocco, Lucco y Carlos Arregui.D.T.  Ricardo Trigilli.
GOLES EN EL SEGUNDO TIEMPO: A los 10’ HECTOR ARREGUI  (FCO) ; a los 19’CARLOS ARREGUI  (FCO) a los 44’ROBERTO STAWKOWY  (LA) y a los 45’ NORBERTO FUENTES  (LA).